Presentado el proyecto piloto 'Termalismo y desarrollo rural 2010–2012'

Termalismo



Fue presentado a los alcaldes de la Comarca de Alhama el pasado 19 de enero, con la asistencia de la Directora General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Isabel María Aguilera Gamero.


Foto superior: El alcalde de Alhama y presidente de Villas Termales, Francisco Escobedo, le presenta el proyecto a la Directora General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Isabel María Aguilera Gamero
.

 El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino aprobó a finales del 2009, con el informe favorable de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el “Proyecto Piloto Termalismo y Desarrollo Rural”, presentado por la Asociación Termalismo de Andalucía.

 Este proyecto piloto se propone  impulsar los municipios termales del medio rural de Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia, pero con perspectiva, alcance y referente nacional y global.

 Dicha iniciativa se encuadra en la convocatoria pública de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua del propio Ministerio, en el marco de la Red Rural Nacional, por la que se han aprobado 26 proyectos piloto con ideas innovadoras y creativas que contribuyen a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, en el marco del desarrollo sostenible.

 Son proyectos que permitirán generar formas modernas de gobernanza participativa, capaces de generar nuevas expectativas de futuro en nuestro medio rural más desfavorecido y distanciado de la modernidad que el medio urbano.

 El Proyecto Termalismo y Desarrollo Rural recibirá una subvención total de 1.071.733€ a lo largo del periodo 2009-2012, lo que supone el 90% del total del proyecto (1.190.814€),


 La iniciativa y la gestión del proyecto corresponde a la Asociación Termalismo de Andalucía, entidad sin ánimo de lucro que agrupa a las Entidades Locales de Andalucía con recursos termales y a los empresarios de balnearios y empresas turísticas de las Villas Termales andaluzas,  garantizando de este modo la colaboración público-privada en el desarrollo del termalismo.

 El proyecto se propone facilitar asistencia técnica y acompañamiento para el desarrollo de los nuevos proyectos termales, con el fin de contribuir a su ejecución efectiva y colaborar en su puesta en marcha, todo ello en el marco de las respectivas estrategias autonómicas de desarrollo del turismo termal, como lo es la “Iniciativa de Turismo Sostenible Villas Termales de Andalucía” que gestiona la propia Asociación Termalismo de Andalucía en convenio con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

 De este modo se realizarán diagnósticos y asistencias técnicas específicas en materia de hidrogeología, de planificación de centros termales, de urbanismo y arquitectura, de desarrollo turístico y gestión medioambiental, de formación y empleo y,  en general, en toda la estrategia de desarrollo rural sostenible de los municipios que cuentan con recursos termales.

 A través del proyecto piloto se crea también el Observatorio Nacional del Termalismo y Desarrollo Rural, una estructura técnica estable, con sede en Alhama de Granada, que sistematizará el análisis y el desarrollo del sector termal en España, con el fin de impulsar nuevas políticas públicas de fomento del termalismo que contribuyan al desarrollo rural sostenible.

 Presentado a los alcaldes de la Comarca de Alhama
A través de este proyecto piloto se crearán a partir de febrero 7 puestos de trabajo en Alhama de Granada de personal técnico especializado, lo que sin duda es una primera e importante contribución al desarrollo rural, como lo es la creación de un centro de ámbito nacional en la comarca de Alhama.

 Con la aprobación de este Proyecto Piloto se completa el proceso impulsado en el año 2006 por la propia Consejería de Agricultura y Pesca, apoyando las Acciones Conjuntas de Cooperación de los Grupos de Acción Local “THERMALAND. Desarrollo del Potencial Termal de Andalucía” y “Balnearios de Andalucía y Desarrollo Rural”, liderados por los GDR Promovega-Sierra Elvira y Poniente Granadino, respectivamente.

 El Termalismo es uno de los recursos naturales que más pueden contribuir a la diversificación económica, la creación de empleo estable y la fijación de población en el medio rural, lo que podría recibir el apoyo específico del Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014 del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.