Andalucía especializará su oferta de balnearios con una inversión de 11 millones

Termalismo



El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que ha inaugurado hoy en Lanjarón (Granada) el VIII Encuentro de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales, ha indicado que los otros cinco millones provendrán de inversión pública y privada.


 En el acto de inauguración han estado presentes el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, el presidente de la Sección de Villas Termales de la FEMP, Francisco Escobedo y el alcalde de Lanjarón, Mariano Ruiz, además de varios delegados y diputados provinciales.

 Esta iniciativa de turismo sostenible, en la que están implicados quince municipios de cinco provincias -Granada, Jaén, Almería, Málaga y Cádiz-, persigue la creación de balnearios especializados.

 Así, se pretende que la comunidad cuente con centros termales para públicos específicos, como el infantil, los discapacitados, los deportistas o los mayores, así como otros orientados al bienestar y la puesta en forma y también algunos termolúdicos o bien asociados a centros de convenciones o de golf.

 También se trabaja para lograr el reconocimiento de las villas termales en Andalucía, así como para aumentar la oferta hotelera y la complementaria y para la mejora de la comercialización turística o aprovechar la posible sinergia con otras áreas productivas.

 El consejero ha apelado a la necesidad de que Andalucía ocupe "el lugar que se merece" como destino de turismo de salud y belleza, al contar con casi doscientos manantiales minero-medicinales que en la actualidad reciben al año unos 600.000 turistas.



 Alonso ha anunciado que la Junta se propone desarrollar las infraestructuras, productos, servicios, y destinos asociados a centros termales, porque tienen "un gran potencial de crecimiento", y pueden suponer tanto creación de puestos de trabajo como una mejor vertebración socioeconómica de las zonas con estos recursos.

 De los 600.000 turistas que recibe el turismo de salud y belleza al año en Andalucía, un 40 por ciento son de la comunidad autónoma y un 18 por ciento son ingleses o alemanes.

 El visitante realiza un elevado gasto diario que duplica con creces el del turista medio, al preferir el alojamiento hotelero de mayor categoría -el 70 por ciento utiliza hoteles de cuatro y cinco estrellas-.

 Además, este tipo de turistas demanda productos asociados a otros segmentos como el de sol y playa, el de golf o el de naturaleza y, sobre todo, destaca por su elevada fidelidad, como se refleja en el hecho de que el 46,6 por ciento habían elegido también a Andalucía en sus vacaciones anteriores.

 En el VIII Encuentro de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales que se está celebrando en Lanjarón está organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en él están participando en torno a un centenar de asociados de toda España.