Cien municipios con más de sesenta balnearios crean la marca 'Villas Termales'

Termalismo



La reunión, celebrada en Madrid este lunes 13 de julio, estuvo presidida por la Secretaría de Estado de Turismo y Francisco Escobedo, presidente de la Sección de Villas Termales de la FEMP y alcalde de Alhama de Granada.


Foto superior: Francisco Escobedo, en primer plano, en una reunión de termalismo el pasado mes de Febrero.

 Cien municipios con más de sesenta balnearios en funcionamiento en todas las comunidades autónomas han creado la nueva marca Villas Termales para promocionar un turismo sostenible, basado en el patrimonio cultural y la salud.

 La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Secretaría de Estado de Turismo han presentado hoy la marca integrada por cien corporaciones locales (96 ayuntamientos y cuatro diputaciones) con aguas minerales y termales que ofrecen destinos turísticos basados en el bienestar, la cultura, la naturaleza, el ocio y la gastronomía.

 Las Villas Termales generan una actividad económica directa por un importe de 1.500 millones de euros anuales, 300 millones corresponden a los balnearios y 1.300 millones al envasado de aguas minerales naturales, precisa en una nota la FEMP.

 El termalismo emplea a unas 7.500 personas de forma directa en toda España, "una cifra importante, al tratarse de un empleo estable no estacional", según el presidente de la Sección de Villas Termales de la FEMP y alcalde de Alhama de Granada, Francisco Escobedo.



 La creación de esta marca persigue desarrollar políticas integrales de turismo en los municipios, lograr que el cliente distinga el termalismo de otras ofertas como los "spa" y fomentar la desestacionalización del turismo en España, con una oferta de calidad, ha explicado Escobedo.

 El 90 por ciento de las Villas Termales se encuentra en zonas rurales y el 75 por ciento de las localidades con balnearios tiene menos de 5.000 habitantes.

 Los municipios termales se caracterizan por estar ubicados generalmente en el interior, en espacios naturales o de interés paisajístico, tienen una gran tradición turística y poseen aguas exclusivas declaradas de utilidad pública.

 Se consideran aguas minerales todas aquellas de origen natural y pureza microbiológica que tienen propiedades características, en razón de las cuales son declaradas de utilidad pública. (EFE)