Descendiente de alhameños que triunfa por el mundo

Reportajes

Jose Manuel en su ultima visita a Granada

Con la tuba a cualquier parte . El joven de raíces alhameñas, José Manuel Redondo, forma parte de la Orquesta Sinfónica de Castilla  y León, imparte clases en Valladolid, Salamanca y Barcelona y en seis ocasiones ha sido invitado por la Orquesta Ciudad de Granada (OCG). También ha actuado en Nueva York y otros países americanos y de Europa.

01/12/2007
.- "Me tocaba haber sido panadero de quinta generación", ésta sería la profesión de José Manuel Redondo (Alhama, 1968) si la emigración por motivos económicos y también ideológicos no se cruza en el camino de su familia. "Mi tatarabuelo, mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre fueron panaderos en la calle del Agua, de Alhama", continua este joven que abandonó su pueblo natal cuando tan sólo contaba tres años y medio. Al marcharse a tan temprana edad sus recuerdos infantiles se entremezclan con los repetidos relatos de su padre y de su madre, que aunque nacida en Cijuela, se marchó a vivir a la ciudad de los Tajos siendo muy pequeña. Una casualidad tras otra han convertido a este hijo de emigrantes alhameños en un reconocido tubista a nivel nacional que ha llegado a actuar en el Carnegie Hall, de Nueva York. Compagina su labor musical en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con la de profesor de tuba en Valladolid y Salamanca y un día a la semana se desplaza a Barcelona para dar clases en el Consevartorio Superior del Liceo de Barcelona. En cinco ocasiones ha sido invitado por la OCG para actuar en Manuel de Falla, orquesta y escenario para los que no escatima elogios. 

 A finales de los sesenta en Alhama, al igual que en el resto de Andalucía, no era fácil la vida para una familia de seis miembros. Por ello, su padre buscando un mejor futuro para sus hijos se trasladó primero a Vélez Málaga donde estuvieron dos años para recalar posteriormente en la zona sur de Madrid, concretamente en Getafe. Corría el año 1974. "Mi padre decidió que puesto que había tenido que abandonar su pueblo prefería una ciudad donde sus hijos pudieran estudiar. Era una obsesión para él, puesto que al haber sido el único hijo varón, auque había querido estudiar por las circunstancias de la vida no pudo", resume.

Tradición musical

 
Fue aquí donde José Manuel asiste al colegio con la fortuna de que coincide con un profesor de Inglés cuya afición por la música le llevó a organizar un grupo de flautas barrocas para lo que comenzó por enseñarles solfeo. Curiosamente ha sido al dedicarse profesionalmente a la música cuando ha descubierto que ya existía tradición musical en su familia. "Fue con posterioridad cuando descubrí que mi abuelo había tocado el clarinete y que mi bisabuelo había sido tubista y, que precisamente por ello, era conocido en el pueblo por Manuel Arcos, El de la Pita Gorda. Luego hubo un salto generacional que se ha recuperado con mi hermano menor, que trabaja en el Conservatorio de Música de Segovia, y conmigo".

 También su inclinación por la tuba fue meramente casual. En Getafe, a instancias, entre otros de este profesor de inglés, se puso en marcha una Escuela Superior de Música a la que se incorpora José Manuel con la flauta travesera. Sin embargo, se le cambió por la tuba ya que al hacer un nuevo reparto se comprobó que, entre todos los niños de 12 a 14 años, el único que por su constitución física podía soportar el peso de este instrumento era él". A lo que no puso ningún reparo alguno pues es de la opinión de que "a todo se aprende. Pienso que no se nace con el talento musical sino que el talento se hace. Lo importante es estimular correctamente las cualidades de la gente. Yo tuve la suerte de que comenzara a los 12 años y por eso he aprendido"

Jose Manuel de gira por Colombia y la Republica Dominicana
De gira por Colombia y la Republica Dominicana

 Ahora se dedico profesionalmente a la música, "gracias al apoyo de mis padres", señala antes de reconocer que dudó si estudiar la carrera de Matemátias y la Física. Dudas que se disiparon al coincidir en una actuación de la Joven Orquesta Nacional con un profesor norteamericano que respaldó el deseo de sus padres para que se fuese al conservatorio de Madrid. Cuando finalizó los estudios superiores se presentó a una plaza vacante en la Orquesta Sinfónica de Castilla León, de la que hoy forma parte. Luego consiguió una beca Fullbraigth lo que le permitió formarse durante un año seguido en Bostón y otro más de forma interrumpida. De esta forma este joven músico de origen granadino que lleva ya 16 años dedicados a la música ha llegado a actuar antes en el prestigioso Carnegie Hall, de Nueva York, que en Granada.
Labor docente


Impartiendo un curso en el Conservatorio Superior de Tenerife

 
Fue un trompetista, miembro de la orquesta OCG, quien le puso en contacto con la orquesta granadina con la que ya ha actuado en seis ocasiones. Opina que la OCG es "una orquesta sinfónica muy buena, pasa por ser una de las mejores del panorama español. Ahora bien, es una orquesta clásica, pensada más para un repertorio desde los orígenes de la música clásica hasta mediados del XIX. Entonces cuando programan música del XX, que requiere mucha plantilla y fuentes de metal, han de contar con gente de fuera". Todavía recuerda emocionado su primera actuación en el auditorio Manuel de Falla que considera "el más bello sitio de Granada". Actualmente reside en Valladolid donde imparte clases al igual que en Salamanca. A partir de este curso todos los lunes se desplaza a Barcelona ya que ha empezado a dar clases de tuba a un alumno canadiense en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona.
 
 Pese a tan ajetreada existencia no olvida nunca sus orígenes. "Allá dónde han estado mis padres siempre han ejercido de alhameños. De hecho mi padre siempre me pedía que en mi currículum dejase bien claro que había nacido en Alhama. Que habíamos recorrido 500 kilómetros para formarnos y trabajar pero que no olvidásemos nuestras raíces". Por eso le encanta la idea de regresar a Granada, en marzo de 2008, pues, además de tocar con la OCG, buscará un hueco para visitar su pueblo natal y saludar a sus familiares.

 
José Manuel ha hecho caso a su padre. Como se puede ver en esta breve reseña biográfica encontrada en Internet:

Biografía

 
José Manuel Redondo nació en Alhama de Granada. Estudió en el Conservatorio Superior de Madrid. En 1990 fue alumno invitado de la Jonde. Ha realizado cursillos con profesores como Mel Culbertson, Robert Bobo, Sam Pilafian y Warren Deck. Becado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Fulbright, estudió en el New England Conservatory (Boston) con Chester Smithz (BSO) y James Sommerville (BSO) entre otros. En la actualidad es tuba solista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.