Come bien y verás mejor

Noticias de Alhama


 Con este título el Colegio oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía ha editado un folleto con algunos consejos de alimentación que queremos compartir con nuestros lectores.

 Una dieta sana, la llamada dieta mediterránea es sabido que tiene posee grandes beneficios para la salud, especialmente sabíamos que era cardiosaludable, pero ahora y de la mano de las ópticas de Alhama, hemos podido saber que también una dieta adecuada influye en la salud visual.

 Para la correcta visión, una dieta continuada rica en vitaminas, oligoelementos minerales y sustancias carotenoides y flavonoides protege, proviene repara, barre y limpia el sistema ocular y ayuda a su óptimo funcionamiento y a retrasar su envejecimiento.

 Dónde encontrar en nuestra cocina o en las tiendas de alimentación de la Comarca de Alhama estos elementos arriba mencionados son mucho más fácil de lo que pueda parecer:

Vitamina A
- Protege las células oculares retinianas, ayuda a proteger la conjuntiva y la córnea y es muy necesaria para la visión nocturna.
- Alimentos ricos en vitamina A: Zanahoria, tomate, melocotón, lechuga, col, espinacas.

Vitamina B
- Favorece la formación de glóbulos rojos en la sangre, mejora la fotofobia y la sensibilidad a la luz, protege el cristalino y está indicada para episodios de hiperemia (ojo rojo), se encuentra en el hígado, la caballa y los pistachos.

Vitamina C
- Es necesaria para la absorción de las vitaminas A y E, así como para la fabricación de colágeno. Inhibe las infecciones oculares y previene los procesos oxidativos, protegiéndonos de cataratas y degeneración macular retiniana. Kivi, limón, pimiento amarillo son alimentos ricos en esta vitamina.

Vitamina E
- Neutraliza la acción de los radicales libres, a la vez que es un potente agente contra la cataratas y la degeneración macular retiniana. Espinacas, cacahuetes y aceite de oliva nos proporcionan esta vitamina.

Oligoelementos (Zinc y Selenio)
- Son esenciales para el sistema inmune y básicos para el sistema antioxidante ocular. Disminuyen con la edad y su falta favorece el envejecimiento precoz de las estructuras oculares y la aparición de patologías retinianas. Se encuentran en las ostras, las legumbres y el arroz integral.

Ácidos grasos (Omega-3)
- Previenen la degeneración macular retiniana y la aparición del glaucoma, favorecen el lagrimeo, mejorando el ojo seco, tienen efectos antiinflamatorios y ayudan a la formación de la vitamina A. Los encontramos en el salmón, el aguacate y las nueces

Flavonoides
- Eliminan los radicales libres protegen del daño producido por agentes oxidantes como los rayos UV. Reparan las células nerviosas y los capilares de la retina, reduciendo la presión sanguínea. Arándanos ciruelas y vino son ricos en ellos.

Xantofilas (Luteina y Zeaxantina)
- Previenen el desarrollo de cataratas y degeneración macular, contribuyen al desarrollo visual y protegen los ojos de la luz ultravioleta. Se encuentran en el brócoli, los guisantes y el huevo.

 El cuidado de la visión es esencial para disfrutar de calidad de vida y como acabamos de ver para ello sólo es necesario comer bien y acudir a nuestro óptico-optometrista para resolver cualquier duda.

En Alhama de Granada:



Óptica Nueva Visión
Profesional: Ana Herrezuelo Bulnes.
Sita en: Carretera de Loja n.º 1
Teléfono: 958 350 609.



Centro Óptico Alhama
Profesional: Cristina López Fernández.
Sita en: Carretera Vélez Málaga S/Nº
Teléfono 958 360 730.