Este sábado a las ocho de la tarde acto de confraternización entre Alhama y Zafarraya

Noticias de Alhama


 Este sábado, día 11, a las ocho de la tarde, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Alhama un histórico acto de confraternización entre Alhama y Zafarraya. Se trata del ofrecimiento y descubrimiento de una placa por parte del Ayuntamiento de la Villa de Zafarraya a la Ciudad de Alhama, con ocasión del Segundo Centenario de Zafarraya como municipio independiente y como prueba de que la vieja confrontación ya es tan sólo historia.

  En la programación de los actos del Bicentenario de Zafarraya, por parte del Ayuntamiento de Alhama se acordó dedicar igualmente una placa a la Villa de Zafarraya, como testimonio histórico de concordia y convivencia, lo que se llevó a cabo en el transcurso de los actos conmemorativos especiales que tuvieron lugar el pasado 2 de mayo, fecha instituida como “Día Histórico de Zafarraya”, interviniendo los entonces alcaldes de Zafarraya y Alhama, José Félix Zamora y José Fernando Molina López.

 Ahora, serán los nuevos alcaldes de estas poblaciones de nuestra comarca, Jesús Ubiña Olmos y Rosana Molina Molina, las que presidan e intervengan en este sencillo, pero muy emotivo e importante acto de confraternización, que contará con un breve “Esbozo histórico sobre las relaciones Alhama-Zafarraya” por parte de Andrés García Maldonado, presidente del Patronato de Estudios Alhameños, una de las personas y entidades que ha venido prestando una importante colaboración a estos actos de los 200 Años de Zafarraya.

 Desde el mismo momento que comenzó a nacer Zafarraya como población, allá por el siglo XVIII, las relaciones entre ambas poblaciones no fueron las que debieran; es más, en momentos del siglo XIX, llegaron a una tensión y violencia sorprendentes. Mientras los nuevos pobladores, en su legítimo derecho, iban efectuando la rotulación de nuevas tierras, los ganaderos alhameños se oponían de a ello. Lo que llevó a situaciones realmente duras durante décadas, hasta el mismo hecho de que a Zafarraya se la sacó del Partido Judicial de Alhama y se la pasó al de Loja.

 Superado todo esto hace tantas décadas, sólo queda, por una parte, el análisis histórico de todo cuanto pasó, lo que tan adecuada y extensamente se está llevando a cabo con el ciclo de conferencias que se está desarrollando con ocasión de esta conmemoración a lo largo de todo esto año de 2015, y, por otra parte, lo que tiene una gran importancia, los actos de respeto, confraternidad, basados en la convivencia y la concordia, entre Zafarraya y Alhama y Alhama y Zafarraya.

 Así, quedan especialmente invitados a este acto del próximo sábado todos los alhameños, zafarrayeros y habitantes de nuestra comarca que sienten la misma y todas y cada una de sus poblaciones, lo que a lo largo de siglos ha sido, es y debe seguir siendo la Comarca de Alhama con todas y cada una de las poblaciones que la conforman.


Placa que el Ayuntamiento de Alhama otorgó a Zafarraya el pasado 2 de mayo de 2015 y que
luce en la entrada de su casa consistorial, y que el Ayuntamiento de Zafarraya tiene previsto
obrar de igual manera este 11 de junio de 2015 en Alhama, dejando patente esta convivencia.

En la imagen superior momento del acto en Zafarraya, con los vecinos acudiendo al ayuntamiento
con motivo de este acto el pasado mes de mayo, y Andrés García Maldonado en su intervención
explicando la simbología de la bandera y el escudo que había realizado para Zafarraya.

  Nota importante: este acto estaba en principio anunciado y publicitado para las 9 de la noche y de adelanta a las 8 de la tarde