Alhama contará con un helipuerto para mejorar la atención de urgencias


Deprecated: strtotime(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/alhama/public_html/digital/plugins/system/helixultimate/overrides/com_content/article/default.php on line 96
Noticias de Alhama

 La provincia de Granada contará con seis helipuertos en totoal. A los que ya hay en Baza y Huéscar se sumarán los de Cádiar, Ugíjar, Loja y Alhama, tal y como anunció la Delegada, Sandra García, el pasado mes de febrero.

  La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales creará un total de seis helipuertos en la provincia de Granada destinados al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061, con los que se pretende mejorar la atención sanitaria de los granadinos ante situaciones de emergencias.

 El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha presentado la situación del proyecto de creación de esta red de helipuertos, que supondrá una inversión global de 486.065 euros. Los granadinos disponen ya de un helipuerto en Baza, donde está situada la base permanente del equipo de emergencias sanitarias del 061, y de otro en Huéscar, ambos ya en funcionamiento.

 A ellos se sumarán en los próximos meses los helipuertos de Cádiar y Ugíjar, en obra el primero y el segundo pendiente de la licencia para el inicio de su construcción, así como los previstos para las localidades de Loja y Alhama de Granada.

 Estas infraestructuras contarán con una manga de viento que facilita a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo, al tiempo que dispondrán de una vía de acceso para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista del helipuerto, mejorando así la accesibilidad de los pacientes graves que requieran ser traslados mediante helicóptero.

 La totalidad de los helipuertos de Granada, construidos dentro del proyecto regional que está desarrollando la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional con 6.328.693 euros, estarán en funcionamiento en 2015.

 La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía.

 Los equipos aéreos son movilizados desde el centro coordinador de urgencias y emergencias, dirigido por Eladio Gil, principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, síndrome coronario agudo, coma o accidente cerebro vascular.

 Los helicópteros que prestan servicio a la provincia de Granada, están situados en la base permanente de Baza ubicada junto al hospital comarcal y en la helisuperficie del hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

 Ambos están considerados de operaciones especiales, estando autorizados a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios. En 2013, estos helicópteros han sido activados para la atención de situaciones de emergencia y el traslado interhospitalario de pacientes en la provincia en 220 ocasiones, siendo 133 las ocasiones en las que los granadinos han requerido asistencia aérea en el primer semestre de este año.

 Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

 Los helicópteros están equipados con todo el material necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen de monitor desfibrilador, de marcapasos externo, de monitor de presión arterial no invasiva, de ventiladores mecánicos y unidades de aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.