Morales se reúne con la Plataforma por la Terminación de la Carretera A-402

Noticias de Alhama


 Aunque no pudo especificar una fecha por la falta de presupuesto, sí se comprometió a darle prioridad en cuanto haya fondos, anunciando una inversión de 180.000 euros de manera inmediata para los arreglos más urgentes que eviten los actuales peligros.

“Para el verano se ejecutarán labores de mantenimiento de firme, aseguramiento de taludes y señalización en la carretera A-402”.

 Así lo hacía saber el Delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que el pasado lunes 21 de mayo, se reunía con la plataforma por la terminación de la carretera A-402 de la comarca de Alhama.

 En dicha reunión, a la que también asistió la Delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, se le presentó a los delegados de la Junta de Andalucía la Plataforma, y se les informó de su composición y objetivos, que no son otros que la terminación de la carretera A-402.

 Morales hizo un repaso de los diversos contratiempos que ha sufrido la carretera y fue explicando pormenorizadamente la situación actual y  el futuro de la misma.

 Informó de la dificultad de financiación que atraviesa la Junta de Andalucía en general y su consejería en particular por la caída de ingresos que está soportando la Junta debido a la crisis, los recortes del estado y la discriminación a la que Andalucía está siendo sometida respecto de otras comunidades autónomas.

 Informó Morales que para el presente año 2013, no existe partida presupuestaria para la terminación de la carretera, ni para la A-402 ni para ninguna en toda Andalucía, comprometiéndose, eso sí, a que para el verano se ejecutarían tareas de mantenimiento como la mejora del firme en las zonas más peligrosas, aseguramiento de taludes, señalización, etc. “Todo ello para que la carretera cuente con unas mínimas garantías de seguridad”, anunciando una inversión de 180.000 euros de manera inmediata y antes del verano de este año 2013.

 Informo también que en Andalucía son varias las carreteras iniciadas y no terminadas y que la inversión total para la terminación de todas ellas es de aproximadamente 270 millones de euros, dinero que no tienen y que están priorizando en otras partidas como sanidad, educación y servicios sociales, aunque si se comprometió con la Plataforma a que en cuanto se solucione en problema de financiación, la A-402 sea la primera carretera que se termine en la provincia de Granada, pues comentaba que “esta carretera es mi prioridad, ya que objetivamente es la que conecta a un mayor núcleo de población y la que se encuentra en peor estado, y será la primera en comenzarse”.

 También informó que según la reprogramación que existe actualmente en la Junta, la terminación de la carretera se iría hasta el año 2017, aunque precisó que se estaban buscando soluciones financieras para que pudiera acometerse mucho antes, aunque no pudo comprometerse en nada “yo os cuento lo que hay y la peor de las situaciones, trabajamos para que se puedan iniciar mucho antes, pero de momento es lo que hay, ojalá lleguen a buen fin las negociaciones y pueda venir pronto aquí  y traer mejores noticias” aseveró.

 Posteriormente hubo un turno de palabras, donde se le preguntó al delegado sobre el pago de las expropiaciones de la carretera, sobre la necesidad de utilizar la plataforma no sólo como una herramienta de presión para la terminación de la carretera, sino como un ente que sirva para unir a la comarca y mejorar los servicios. También se le informó al delegado que la plataforma quería ser una herramienta útil, y que estaría a su lado para exigir a la Junta y al gobierno central que se librasen las partidas necesarias para su terminación.

 Igualmente se informó de las próximas acciones de la plataforma, que serán realizar asambleas abiertas a la ciudadanía en cada municipio de la comarca para explicar, motivar y recabar el máximo apoyo de los vecinos, para después del verano y antes del debate parlamentario sobre los presupuestos de la Junta, decidir las movilizaciones a realizar para exigir la terminación de la carretera.

Imágenes de la reunión