Nace la Asociación Amigos del Molino La Purísima de Alhama

Noticias de Alhama


“Pretendemos conservar el legado y permitir que sea disfrutado por todos aquellos que nos visiten”, dice José Jesús Castro, presidente de la Asociación Amigos del Molino La Purísima de Alhama



 Las nuevas generaciones de la familia Castro Valladares, junto con otros jóvenes defensores del patrimonio alhameño, han decidido sumar fuerzas para que los interesados puedan comprender y disfrutar de este vestigio industrial. Para ello, han puesto en marcha la Asociación Amigos del Molino La Purísima, una asociación cultural sin ánimo de lucro que quiere incorporar las visitas a la misma dentro de la oferta turística de la ciudad de los Tajos.




- ¿Cómo surge el proyecto de la Asociación?
- La asociación tiene sus orígenes en un proyecto inicial, la creación de una web para contar la historia de la Fábrica de Harinas La Purísima y la del oficio de mi abuelo, el molinero. También se pretendía contar la forma en la que funcionaba este molino hidráulico, lo cual es desconocido por la mayoría de alhameños. A raíz de este proyecto surgió una idea, la de "mantener en pie la Fábrica de Harina La Purísima y recordar su pasado trayéndolo al presente para que no se olvide, así como transmitir a las nuevas generaciones la historia de una época de la industria de nuestro pueblo", que pronto fue muy bien acogida por toda la familia, por amigos y por amantes del pueblo y de su patrimonio, que decidieron constituir una asociación para apoyar, coordinar y encabezar toda esta iniciativa.

- ¿Quiénes han sido sus impulsores?
- Yo, un nieto de molinero, orgulloso de su historia y con la obligación moral de luchar por conservar el legado que nos dejaron mis abuelos y permitir que sea disfrutado por los alhameños y por todos  aquellos que nos visiten. La creación de la web era un proyecto que siempre rondaba mi cabeza y que pretendía hacer con mi padre Juan Castro Valladares, pero que debido a una enfermedad terminal no pudimos hacer juntos. Durante su elaboración sentí pena por el estado de ruina en el que se encontraban las otras fábricas de la ribera (las Fábricas de Santa Teresa, San Antonio y San Francisco) y que podía ser el destino de La Purísima si no se hacía algo. De ahí surge la idea de crear la asociación, idea que por otra parte es acogida de manera excepcional por toda la familia.

- ¿Cuáles son los principales objetivos que lo guían?
- El objetivo principal de la asociación es evitar que se pierda este legado, que no se olvide su historia y por supuesto que pueda ser visitada por todos aquellos que lo deseen. Para ello se han programado una serie de acciones encaminadas a proteger y mantener la Fábrica de Harinas “La Purísima”, el entorno privilegiado en el que se encuentra situada y sus máquinas, así como divulgar su historia y la de la industria harinera.

- ¿Qué actividades se han realizado hasta este momento?
- Se han realizado dos tipos de trabajo, uno exterior y otro interior. En el exterior se ha arreglado la ruta que conecta los molinos entre ellos y se ha integrado dentro de la ruta que bordea el pueblo por los Tajos, también se ha mejorado los accesos a la fábrica y se ha limpiado sus alrededores. Esto ha sido realizado por el Ayuntamiento de Alhama, que ha creído en este proyecto y nos está apoyando con el objetivo de incorporar la visita a La Purísima dentro de la oferta turística del pueblo. Desde aquí queremos darles las gracias públicamente. Por otra parte, a nivel interior, se ha adecentando todo el edificio y se están limpiando las máquinas, también se ha creado una web muy completa y elaborada en la que se puede encontrar información sobre la fábrica, su funcionamiento, su historia, la historia de la industria harinera, así como de la asociación, las acciones que realizan o se tienen previsto realizar. La dirección de la web es: http://fcalapurisima.blogspot.com.es

- ¿Qué otras acciones están previstas desarrollar en el 2013?
- Se pretende acabar de arreglar la fachada del edificio, a la que le falta solo la pintura. Somos conscientes que la fachada es la carta de presentación de toda casa, por lo que es necesario que esta luzca. Y a nivel interior se pretende acabar de limpiar algunas máquinas, reponer la cristalería del edificio, para evitar la entrada de suciedad y animales que puedan dañar las maquinarias de la fábrica, así como repasar de albañilería el interior y pintarlo para que se aprecie mejor la belleza de sus máquinas.

- ¿Cómo se pueden integrar en esta asociación?
- Para adquirir la condición de persona asociada se requiere ser persona física o jurídica, estar interesada en el desarrollo de los fines de la Asociación y ser admitido por la Junta Directiva. La solicitud para adquirir la condición de persona asociada será presentada ante la Junta Directiva quién, tras evaluar el interés en el desarrollo de los fines de la Asociación y la inexistencia de otros espurios, decidirá conforme a lo establecido en los estatutos. La forma de contactar con la Junta Directiva es a través de nuestro correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

- ¿Cómo se puede colaborar con la asociación?
- Existen muchas formas en la que se puede colaborar con la asociación, no solo formando parte de ella. En el 2013 tenemos previsto realizar algunas acciones para las que se requieren albañiles, carpinteros, cristaleros, pintores, herreros,... y para las que necesitamos ayuda para poder llevarlas a cabo, trabajando en ellas, dirigiendo los trabajos, proporcionando herramientas.... De esta forma si algún profesional tiene tiempo y quiere ayudarnos en nuestras acciones será bien recibido! Por otra parte, la mayoría de esas acciones necesitan materiales. Para comprarlos se empleará el dinero obtenido de las cuotas de los miembros de la asociación y de los beneficios de la venta de nuestro merchandaising, que animamos a comprar para mantener vivo este proyecto. Esta es otra forma en la que también pueden colaborar las empresas o entidades que quieran o puedan ayudar en elproyecto: sufragar los gastos materiales ocasionados por alguna de las acciones. Actualmente ya hay un grupo de personas externas a la asociación que nos han ayudado y están ayudando, me gustaría destacar aquí a Rosendo Peinado un molinero de Guadix que nos va a ayudar a documentar el funcionamiento detallado de algunas de las máquinas de la fábrica. Queremos que sea un proyecto de todos los que quieren trabajar en él y para todos, en el sentido de que La Purísima y su entorno se pueda visitar y disfrutar.

- ¿A cambio de qué?
La asociación no tiene ánimo de lucro, así que no hay beneficio económico ni propio, ni para los propietarios, ni para los colaboradores. El beneficio es más romántico, es la satisfacción de haber trabajado en este proyecto y en sus objetivos, formando parte del presente y de la historia de la fábrica. Además, estas colaboraciones se pondrán de manifiesto durante las visitas y se escribirá para que quede constancia de la gente que trabajó y colaboró en el proyecto pasando así a formar parte de la historia. A parte las empresas o entidades que colaboren o patrocinen nuestras actividades serán debidamente publicitadas para que quede constancia de su ayuda.

- ¿Deseas añadir algo más?
- Esta iniciativa es nuestro grano de arena en la colaboración con el ayuntamiento y aquellos empresarios de nuestro pueblo, como por ejemplo La Hospedería Rural El Ventorro o Bodega Aranzada, que están promoviendo y promocionando el turismo en Alhama, y a los que desde aquí les ofrecemos nuestra disposición a colaborar con ellos, así como pedirles su colaboración en nuestro proyecto. Alhama es un tesoro, por el que debemos velar, cuidándolo y respetando todo lo que nos ofrece. Cualquier ayuda o colaboración en nuestro proyecto será bien recibida.

 Por supuesto, me gustaría destacar que todo esto está dedicado a mi padre y por supuesto a mi abuelo Manuel Castro Morales y a mi tío Manolo Castro Valladares, los últimos molineros de la familia.







Tierra de molinos

Por José Jesús Castro, presidente de la Asociación Amigos del Molino La Purísima de Alhama

 Cuando se repasa la historia de Alhama o se habla de sus rutas, una mención especial se debe de hacer a sus molinos. No hay que olvidar que Alhama y su comarca fueron tierras de molinos, llegando a existir cerca de los 22 molinos de agua harineros, repartidos entre los cinco ríos de su partido judicial: dos en el río Armas, uno en el Puerto-Blanco, tres en el Añales, dos en el Játar, uno en el Jayena, cuatro en el Cacín y nueve en el río Marchán. De estos últimos, siete estaban próximos a Alhama y los otros dos estaban situados entre las poblaciones de Santa Cruz del Comercio y Moraleda de Zafayona, justo antes de la unión del río Marchán con el Cacín. Estos molinos aprovechaban la fuerza del agua que transcurría por el río junto al que se construían, para mover las piedras del molino que molían el grano de trigo con el objetivo de obtener la harina.

 Concretamente, a los pies de Alhama, junto al río y desde hace cientos de años se encuentran las fábricas de harina de Santa Teresa, La Purísima, San Antonio y San Francisco; un gran complejo que forma parte de un monumento natural de excepcional belleza y que le da valor a los mismos: los Tajos de Alhama. Sin embargo, las que otrora habían sido prósperas fábricas de harina en las que empresarios de nuestro pueblo desarrollaron durante siglos su actividad de moler el trigo, en la actualidad no son más que ruinas. La Fábrica de Harinas La Purísima es la excepción, es la única fábrica superviviente de una época y la única testigo que queda en pie de una industria de nuestro pueblo que muchos alhameños desconocen. Su buen estado de conservación en todos los sentidos, edificación y maquinaria, se debe a que sus propietarios, los hermanos Castro Valladares, en un acto de rebeldía contra el destino, se han sobrepuesto y han plantado cara a multitud de adversidades y dificultades que se han ido presentando para su conservación, siendo la más importante el propio paso del tiempo y el más frecuente los continuos actos injustificados de saqueo y vandalismo.

 Después de un tiempo en el que la actividad de conservación se había abandonado debido a diversas causas, las nuevas generaciones de la familia, han decidido que es momento de volver a las trincheras, de seguir rebelándose y de echar a andar para seguir manteniendo y contando la historia de La Purísima, el último vestigio en pie de una época de Alhama de Granada. Pero en ese viaje no quieren ir solos, conocedores de que la unión hace la fuerza, y por ello han creado la Asociación Amigos del Molino La Purísima, una asociación cultural sin ánimo de lucro que quiere incorporar las visitas a la misma dentro de la oferta turística del pueblo.

Una foto especialmente entrañable, Juan Castro con su hijo José Jesús en la fábrica

Información relacionada:  "Desfiladero fantasmal", Lola Quero, (EL PAIS, 21/12/2001)

Su página web: http://fcalapurisima.blogspot.com.es

Aspecto de la web que se ha creado, pulsa para acceder