ALHAMA COMUNICACIÓN, por la recuperacion de la memoria histórica



Seis vecinos de la comarca de Alhama fueron exterminados en los campos de concentración nazi. (en la imagen el campo de concentración de Mauthausen)


11/10/2005.- Seis vecinos de la comarca fueron asesinados, entre septiembre de 1941 y agosto de 1942,  en los campos de concentración nazi. Dos eran naturales de Alhama, y el resto de Cacín, Fornes, Jayena y Ventas de Zafarraya.  Esta lista que recoge todas las víctimas de origen andaluz fue suministrada por el recientemente fallecido, Antonio Pastor,  al equipo de grabación del documental “Mauthausen: vivir para contarlo” de Canal Sur TV. La misma se inició a partir de la documentación de la Asociación Amical de Mauthausen, a la que pertenecía, con el objetivo de darla a conocer a través de la cadena de televisión autonómica. Posteriormente fue revisada para que formara parte de la Exposición “Memoria de la Barbarie. LX Aniversario del Holocausto en Europa” organizada por la Fundación Tres Culturas.

En Gussen

 En dicha relación ordenada por provincias aparecen los nombres y apellidos de seis personas nacidas en nuestra comarca, la denominación de la localidad de nacimiento y fecha en la que fueron asesinados en los campos de concentración nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de ellos (cinco) fueron exterminados en Gussen, a 5 kilómetros de Mauthausen, el lugar donde se encontraban los hornos crematorios, en tanto que el forneño Manuel Quintana lo sería en Brastain.
 Horno crematorio

 Cuadro de los vecinos de la comarca de Alhama exterminados en Alemania:

NOMBRE Y APELLIDOS
LUGAR DE NACIMIENTO
FECHA DE DEFUNCIÓN
LUGAR
Bernardo Ruiz Pinos
Alhama de Granada
29-09-41
Gussen
Juan Ramos Rojo
Alhama de Granada
09-03-42
Gussen
Emilio Pérez Moreno
Cacín
17-03-42
Gussen
Manuel Quintana Pérez
Fornes
01-07-42
Brastain
 
Domingo Jiménez Moreno
Jayena
06-08-42
Gussen
Juan Olmo Martín
Ventas de Zafarraya
15-11-41
Gussen

Consideramos que en estas localidades se tendría que hacer algo (homenaje, dedicatoria de calle, publicación conmemorativa, …) para que sus paisanos no olviden hasta dónde puede llegar la barbarie humana.

Exiliados de la comarca

 Por nuestra parte, ALHAMA COMUNICACIÓN desea iniciar la recuperación de la memoria histórica. Por ello,  si posee datos de las personas anteriormente relacionadas o conoce el de otras que, por desgracia, tuviesen este trágico final le rogamos nos lo comunique a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Así mismo, les agradeceríamos información o contactos con republicanos y exiliados de nuestra comarca tras la Guerra Civil española.

También puede hacerlo por correo postal remitiendo su envío a nuestro correo electrónico.