Formación de voluntarios de Protección Civil

Noticias de Alhama



Una jornada muy movida

Noviembre 2000.-  “Las víctimas no las producen los terremotos sino los edificios construidos con ánimo de lucro y si cumplir la norma sismorresistente”.

 
 El domingo 26 de noviembre se celebró en Alhama una “Jornada sobre riesgos naturales. Sísmico” organizada por el ayuntamiento alhameño y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la que participaron noventa personas procendentes de toda la provincia. En concreto, acudieron dos representantes del voluntariado de 25 agrupaciones de protección civil de las 32 existentes en la provincia, así como miembros de la Guardia Civil, Policía Local y voluntarios de Protección Civil de Alhama. 

   Tras desayunar y realizar un breve recorrido turístico por la ciudad en la que actuó de cicerone la propia concejala de Protección Civil, Sandra García, los participantes pudieron conocer las instalaciones y material de la agrupación alhameña en la carretera de Vélez-Málaga, en donde comparte edificio con la Cruz Roja. A continuación se dirigieron al restaurante El Pato Loco en uno de cuyos salones autoridades y organizadores inauguraron oficialmente las jornadas y se desarrollaron las actividades previstas.

   El jefe de servicio de esta área en la Delegación de Gobierno, Manuel Navajas, justificó este acto como continuación de otro celebrado en Granada capital y “a la demanda de la Agrupación de Alhama apoyada por su Ayuntamiento y al hecho de la gran sismicidad de esta zona”. Interrogado sobre la formación de los miembros de estas agrupaciones para el 2001 comentó que se sentiría satisfecho si se hiciera lo mismo que en el presente año en el que se han celebrado cuatro cursos de especialización sobre socorrismo y extinción de incendios, más tres jornadas como la de Alhama, a continuación invitó a “todos los jóvenes a que por lo menos conozcan Protección Civil, que conozcan su labor y se animen a formar parte de la misma pues hace falta más gente”. Por su parte el alcalde anfitrión, Francisco Escobedo agradeció la participación a los asistentes y se comprometió públicamente a dotar con un nuevo vehículo a los voluntarios alhameños.  

   Por su parte, la colaboradora de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, Estrella Romero, desarrolló una completa exposición sobre los terremotos, partiendo de conceptos básicos sobre qué son, tipos de ondas sísmicas, causas y un recorrido histórico por los principales terremotos, haciendo especial hincapié en el de Andalucía de 1884 que asoló esta zona.   En cuanto a la predicción de estos movimientos precisó que “desde un punto de vista serio hay que olvidarse pues es imposible saber cuándo se va a producir un terremoto, por ello se debe invertir más en la prevención y construcción de acuerdo con la norma sismorresistente en la que entre otros factores tienen en cuenta el proyecto, construcción de las obras y planificación urbanística correcta con vías de evacuación amplias,...” Así mismo, expuso los elementos que deben incluirse en un Plan de Emergencia  Municipal.

   Por la tarde, Javier Martín, miembro del Grupo de Rescate de Personas Sepultadas (GREPS) que intervino en el terremoto de Turquía del 17 de agosto de 1999, aportó su experiencia basada en la organización de distintas instituciones e ilustró la misma con una gran cantidad de diapositivas.  Así mismo,  insistió en que “se debe tomar conciencia de que no se puede construir en cualquier sitio ni de cualquier manera con un solo objetivo: los beneficios económicos. No es el terremoto lo que provoca las víctimas. Las víctimas se producen por los edificios construídos pensando exclusivamente en el enriquecimiento ilícito y desmesurado que no tienen en cuenta la seguridad de las personas”.  Tanto el jefe de Protección Civil de Alhama, Maxi Mancebo, como la concejala de esta área manifestaron su satisfacción por el desarrollo de la jornada y por la respuesta por parte de las administraciones y voluntarios.