El PP solicita la paralización del proceso de selección de bomberos

Noticias de Alhama

Este proceso también afectaría al parque de Alhama.

El PP solicita la paralización del proceso selectivo de los 48 bomberos porque la convocatoria pública de Diputación ‘sólo ofrece plazas interinas’.


 El grupo popular ha solicitado al Gobierno socialista de la Diputación que paralice el proceso selectivo del cuerpo de bomberos, abierto por la institución el pasado 3 de junio, al denunciar que las plazas que se ofertan solo implican “funcionarios interinos”. Según informó José Torrente, diputado provincial del PP, se tratan de 48 plazas en la categoría de bomberos que se sacaron a concurso público el 3 de junio por parte de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI), con objeto de conformar una bolsa de trabajo, con un régimen de provisión interino.


 Torrente ha señalado que, a pesar de las “desfavorables” fechas en las que se convocaron las plazas, al coincidir con la campaña de las elecciones europeas y la feria del Corpus, en el plazo de diez días determinado desde el 3 de junio para la presentación de solicitud ha habido 1.500 solicitantes.

 Sin embargo, el diputado del PP considera “aberrante” que la puesta en funcionamiento de los parques de bomberos aglutinados en la APEI, como son Cádiar, Iznalloz, Alhama de Granada y Huéscar, en lo que se refiere a la dotación de personal especializado, se haga a través de una bolsa de trabajo, con un nombramiento interino de los bomberos ganadores de las diferentes pruebas selectivas.

 A juicio de Torrente, este tipo de convocatorias acarrean “una falta de estabilidad en el puesto de trabajo que no sería la más lógica para el desempeño de una profesión tan especializada”. “Caler ha tomado una decisión que va en contra de la estabilidad laboral de los funcionarios”, sostuvo el dirigente popular, quien se preguntó “qué teme el presidente de la Diputación para no convocar oposiciones libres, a quién le debe algo”. El diputado provincial sospecha que Caler quiere asegurarse que los funcionarios que entran a trabajar en la Diputación “siempre sean fieles y adeptos al régimen”. “No queremos pensar que la intención sea colocar a allegados socialistas en plazas interinas para hacerlos dentro de unos meses personal fijo”, apostilló.

 Los populares exigirán a Martínez Caler, en el seno del pleno de la institución, previsto para mañana martes, que se convoquen, con la misma fecha de paralización, las oposiciones libres al cuerpo de bomberos de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, dependiente de la Diputación.

 “Es muy irresponsable por parte de Caler que se dé golpes de pecho diciendo que los bomberos es el proyecto estrella de su mandato cuando los 48 bomberos que quiere contratar como interinos no tienen la plena seguridad de incorporarse enseguida, dado que los parques de Cádiar, Iznalloz, Alhama y Huéscar llevan meses de retraso y aún no están en marcha”, denunció José Torrente.

 Por su parte, el portavoz del grupo popular en la Diputación, José Antonio Robles, afirmó que no es nuevo el “despropósito” que el PSOE quiere cometer con relación a las plazas de bomberos y recordó que, en solo un año, la política de personal de Caler se ha visto envuelta en escándalos, como el de Segurisa, la convocatoria de Resur y las sentencias desfavorables del médico del Centro de Drogodependencia y la ex teniente de alcalde de Güéjar Sierra, que, como funcionaria de Visogsa, “fue despedida y perseguida estando embarazada”.

 Igualmente, Robles apuntó que “la experiencia nos dice que esas plazas interinas nunca se sacan a concurso público” y puso como ejemplo los trabajadores de la APAT que esperaron 16 años hasta que sus puestos interinos se hicieron fijos o el caso de los empleados del Patronato Provincial de Turismo, que en su gran mayoría son interinos.