Adjudicadas las obras de mejora de la carretera entre Santa Cruz de Comercio y Alhama de Granada

Noticias de Alhama


25/01/2008
.- La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado en el consejo de administración de la empresa pública Gestión de Infraestructuras, SA., celebrado el martes, 22 de enero, las obras de acondicionamiento de la carretera A-402 entre las poblaciones de Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada, en la provincia de Granada.

El nuevo tramo llegará desde Santa Cruz a Alhama.

  La adjudicación de las obras se ha realizado a la UTE CONSUR/PLODER con un importe de 11,3 millones de euros. Por su parte, la Asistencia Técnica y Dirección de Obra se ha adjudicado a la empresa OFITECO, con un importe de 460.000 euros. El plazo para la ejecución de las obras es de 27 meses, informó hoy la Junta en una nota.

El importe de estos ocho kilómetros es de 11,3 millones de euros, y el tiempo de ejecución de la obra de 27 meses

 La obra consiste en el acondicionamiento de la carretera A-402 en el subtramo comprendido entre las poblaciones de Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada, en el Poniente granadino, con una longitud de algo más de 6 kilómetros.

 Esta actuación incluye la variante de Santa Cruz del Comercio, por lo que comienza en el norte de la localidad, bordeándola por el Este. En estos dos primeros kilómetros se incluyen los enlaces norte y sur de la variante. Después prosigue por el corredor de la carretera actual hasta Alhama de Granada.

Con el nuevo trazado ya no se atravesará Santa Cruz del Comercio

 Se han previsto la construcción de un total de 3 enlaces: el acceso norte a Santa Cruz del Comercio, el acceso sur a la misma localidad y el enlace con la A-338. El acondicionamiento de la carretera A-402 entre la Autovía A-92 (Moraleda de Zafayona) y Alhama de Granada forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.

El eje de la A-402 atraviesa de norte a sur la comarca de Alhama y comunica la provincia de Jaén (Alcalá la Real) y la de Málaga (Vélez-Málaga) a través de la provincia de Granada. Este eje se divide en tres subtramos dentro del Plan MASCERCA: el acondicionamiento del tramo comprendido entre Moraleda de Zafayona y Santa Cruz del Comercio, la variante de Moraleda de Zafayona, que comienza en la conexión con la Autovía A-92, en el actual enlace de Loreto, y el tramo comprendido entre Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada.