Sacado a licitación un nuevo tramo de la carretera

Noticias de Alhama


Se trata del que unirá el cruce de Vallarta con Santa Cruz del Comercio, siete kilómetros que costarán trece millones y medio de euros.
10/09/2007.- La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha sacado a licitación pública las obras de acondicionamiento de la carretera A-402 entre las poblaciones de Santa Cruz del Comercio y Alhama. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 13,5 millones de euros y las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 2 de enero para presentar sus ofertas. El plazo para la ejecución de las obras es de 27 meses. 

Alhama quedará a tres kilómetros de la nueva carretera

 La obra consiste en el acondicionamiento de la carretera A-402 en un tramo de algo más de 6 kilómetros entre las poblaciones de Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada, en el Poniente granadino. Esta actuación incluye la variante de Santa Cruz del Comercio, por lo que comienza en el norte de la localidad, bordeándola por el este. En estos dos primeros kilómetros se incluyen los enlaces norte y sur de la variante. Después prosigue por el corredor de la carretera actual hasta Alhama de Granada.

 El paso del río Alhama se resuelve mediante un viaducto de 297 metros de longitud y en el kilómetro 5,5 se construirá el tercer enlace, para dar acceso a la carretera A-338 hacia Agrón y Ventas de Huelma. El proyecto de la obra ha previsto construir un total de 3 enlaces: el acceso norte a Santa Cruz del Comercio, el acceso sur a la misma localidad y el enlace con la A-338, todos ellos en forma de T con carril de espera central y carriles de cambio de velocidad para todos los movimientos.

 El acondicionamiento de la carretera A-402 entre la Autovía A-92 (Moraleda de Zafayona) y Alhama de Granada forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.

 Las obras para la mejora del eje que conforma la A-402 atravesando de norte a sur la comarca de Alhama y comunica la provincia de Jaén (Alcalá la Real) y la de Málaga (Vélez-Málaga) a través de la provincia de Granada, se divide en tres actuaciones dentro del Plan MASCERCA: el acondicionamiento del tramo comprendido entre Moraleda de Zafayona y Santa Cruz del Comercio, ya en servicio y que ha supuesto una inversión de 6,9 millones de euros. En la actualidad se están ejecutando las obras para la construcción de la variante de Moraleda de Zafayona que con una longitud de 5,3 kilómetros comienza en la conexión con la Autovía A-92, en el actual enlace de Loreto. Esta obra cuenta con un presupuesto de 13,2 millones de euros. Por último se encuentra la obra que hoy sale a licitación.

 Estas actuaciones, que suponen una mejora notable de las condiciones de accesibilidad de la comarca de Alhama-Temple hacia el eje de gran capacidad que supone la A-92 y hacia la ciudad de Granada y su área metropolitana, están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea.