La web de Canal Sur se hace eco de la elección del árbol europeo del año

Noticias de Alhama

De los tres finalistas andaluces uno es el quejigo de Júrtiga, pero aún no ha conseguido los votos suficientes. ¡Que no falte tu voto!

Tres andaluces, entre los finalistas a Árbol del Año en España 2021

La mañana de Andalucía ha animado a votar en la web arboleuropeo.es a alguno de los árboles andaluces finalistas en el certamen de este año y que luego irá a competir para ser considerado el mejor ejemplar europeo.

 Las moreras en la Cala del Moral (Málaga), el quejigo de Júrtiga (Alhama de Granada) y la Encina Milenaria Subbética (Córdoba) son los tres árboles andaluces de los once que optan a la elección de Árbol del Año 2021 en España, un concurso que persigue destacar la importancia natural y cultural de estos ejemplares monumentales y que luego compite a nivel europeo.

 La mañana de Andalucía ha querido reconocer el valor de la conservación medioambiental andaluza reflejada en tres conjuntos arbóreos destacados que además han sido seleccionados entre los once finalistas a la elección de Árbol del Año en España, siendo la Comunidad autónoma andaluza la que más presencia tiene en la consecución de este reconocimiento. 

 Alicia Sánchez es la portavoz de la candidatura de las moreras de la Cala del Moral y ha destacado el poder de "resistencia" y "unión" social de estos ejemplares después de la protesta que generó que se acometiera la tala injustificada de cerca de un centenar de árboles en la avenida principal "para ser sustituidos por palmeras". Así las cosas "se han salvado las moreras junto a la iglesia" que optan así por lo simbólico de este hecho a Árbol del Año.

 Por su parte, Alina Strong, voluntaria de la Asociación ambiental de Alhama de Granada, ha defendido la candidatura del quejigo de Júrtiga que ha señalado "tiene más de 800 años de historia, más de 20 metros de altura y da 841 metros cuadrados de sombra". Strong lo ha denominado como "árbol sabio" porque bajo su copa se han producido desde propuestas matrimoniales a celebraciones de bautizos y comuniones y ahora es visita obligada de los escolares como símbolo de la necesidad de velar por el medio natural.


>>> Votar AQUÍ.

Web: www.arboleuropeo.es.

Canal Sur, 2/11/2020.

> Más información aquí.