El quejigo de Júrtiga, entre los candidatos españoles a árbol europeo del año

Noticias de Alhama


En la web 'Árbol europeo' está en marcha la elección del candidato español a árbol europeo, 2021, entre los que se incluyen once árboles de distintos rincones de nuestro país. Entre ellos el portentoso y centenario quejigo de Júrtiga.

 La presentación de candidaturas finalizó el pasado 30 de septiembre. Tras la elección de los candidatos españoles seleccionados por un jurado experto se ha iniciado la tercera fase en la que cualquier persona con un correo electrónico activo podrá votar entre los árboles finalistas. Ente los once finalistas españoles solo hay tres candidatos andaluces: la encina milenaria Subbética, de Córdoba; las moreras en la Cala del Moral (Málaga) y el quejigo de Júrtiga, de Alhama de Granada. Compiten con ellos el carbayón de Cornellana (Concejo de Salas), el moral de Villoviado (Burgos), el Moral de la Iglesia (Salamanca), la sobreira do Loña (Orense), el pino de La Baia (Elche, Alicante), la magnolia de Santa Rita (La Coruña), la garrofera del Bovalar de Alaquàs (Valencia) y la carrasca milenaria de Lecina (Huesca).


 Este quejigo pertenece a la especie quercus faginea, alcanza unos 20 metros de altura, el perímetro de su tronco mide 5,22 medidos a 1,30 m de altura. Sí mismo se estima una envergadura de 34 metros de envergadura y 850 m2 de sombra. Su edad puede rondar los 850 años. Muchas son las parejas que se han prometido bajo su sombra y son muchos los escolares y senderistas los que incluyen entre sus actividades y rutas este árbol centenario que fue reconocido por la Junta de Andalucía en 2003 como árbol singular. Quienes deseen apoyar esta candidatura granadina lo puede hacer en: www.arboleuropeo.es. El 27 de noviembre se dará a conocer el ganador español que pasará a la siguiente fase europea.

 El 13 de junio de 2013 fue portada y objeto de un amplio reportaje de José Enrique Gómez y Merche S. Calle que se puede consultar en WASTE MAGAZINE con vídeo incluido (se puede ver aquí)

Pese a que por su envergadura y antigüedad debería ser uno de los candidatos con más opciones, el caso es que, a 25 de octubre, ocupa el octavo lugar con apenas 361 votos. Al menos, todos los alhameños y vecinos de la comarca, así como los granadinos deberíamos intentar que nuestro árbol más emblemático se convirtiera en el representante español a árbol europeo. ¡Por intentarlo que no quede!

 Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace, hacer clic en el circulito anterior al nombre (El Quejigo de Júrtiga), marcar la aceptación de la política de privacidad e incluir un correo electrónico válido. Por último, hay que darle a Votar y confirmar en el correo.


>>> Votar AQUÍ.