La Caja Rural dona a la Policía Local de Alhama un desfibrilador portátil

Noticias de Alhama


Forma parte del proyecto 'Corazón Rural' con la donación de tres desfibriladores portátiles a las unidades móviles de varias policías de la provincia.

 La Fundación Caja Rural Granada ha finalizado la tercera fase del proyecto 'Corazón Rural' con la donación de tres desfibriladores portátiles a las unidades móviles de la Policía Local de Alhama de Granada, Deifontes y Cúllar Vega.

 Según ha informado la fundación en una nota de prensa, esta iniciativa tiene como objetivo la protección cardiaca de los municipios granadinos, dentro del marco del 'Programa Salvemosnuestrocorazon', dirigido por Javier Fernández Garcés.

 Además, la entidad ha subvencionado en estos pueblos la formación práctica en Soporte Vital Básico (SVB) y manejo del desfibrilador externo automatizado (DEA), de 28 miembros de la Policía Local, Protección Civil, monitores deportivos y otros colectivos.

 A través de los cursos y la dotación de los equipos se podrán asistir rápida y eficazmente cualquier caso de parada cardiaca súbita en el municipio, una intervención que se convierte en fundamental para las posibilidades de supervivencia de las víctimas.

 La mayoría de las paradas se producen lejos de los centros sanitarios y si no se dispone de un desfibrilador cerca y de una persona que sepa manejarlo la persona puede morir; de ahí que la clave de este programa se centre en la instalación de los aparatos en la unidad móvil de la Policía Local que puede desplazarse con celeridad al lugar del incidente.

 Según datos del 061, la correcta utilización de los desfibriladores podría aumentar la tasa de supervivencia en tres de cada cuatro casos, puesto que a los tres minutos de un paro cardíaco ya se producen daños cerebrales graves.

 Con esta campaña, Fundación Caja Rural Granada ha cardioprotegido ya una zona de población superior a las 62.000 personas. Hasta el momento se han sumado a la iniciativa nueve municipios: Gójar, Cenes de la Vega y Churriana de la Vega en 2017, Láchar, Moraleda de Zafayona y Vegas del Genil en 2018 y los tres que hoy reciben
los desfibriladores.

 El director de Negocio de Caja Rural y patrono de su Fundación, José Aurelio Hernández Ruiz, ha entregado los aparatos a los alcaldes de Alhama, Jesús Ubiña Olmos, Deifontes, Francisco Abril Tenorio, y Jorge Sánchez Cabrera, de Cúllar Vega, quienes han agradecido a la entidad este gesto comprometido que revierte en la salud de los vecinos de sus municipios.

 En el acto también ha intervenido el reconocido cardiólogo granadino José Luis Martí García, que ha puesto el acento en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Las personas que han participado en los cursos en SVB y DEA han recibido, igualmente, un diploma acreditativo de su formación.

(Origen)