El brote de paperas en Alhama suma otros 12 afectados

Noticias de Alhama


Los medios hacen seguimiento a la noticia, IDEAL publicaba hoy: "Asciende a 27, según los datos ofrecidos por Salud, el número de jóvenes diagnosticados con la enfermedad".

 El virus que provoca la parotiditis –una inflamación de las glándulas parótidas, situadas en el cuello– sigue en expansión por la provincia. El lunes, la delegación granadina de la Consejería de Salud cifraba en 15 los casos registrados; ayer, la cifra ascendía a 27 personas diagnosticadas. El brote que comenzó en la comarca de Alhama a finales de diciembre no ha dejado por el momento ningún afectado de gravedad: todos los enfermos sufren síntomas leves que van desde la fiebre hasta dificultades al tragar. También hay afectados en Arenas del Rey y Zafarraya.

 Salud no ofreció ayer más detalles al respecto y se remitió a la información enviada el pasado lunes: un llamamiento a la «tranquilidad». Los afectados son jóvenes que recibieron dosis de la vacuna triple vírica que se han demostrado ineficaces contra la enfermedad conocida comúnmente como paperas. Estas inyecciones se suministraron a los nacidos entre los años 82 y 87 y desde el 92 al 97, tal y como informaron desde el SAS a un grupo de estudiantes que compartieron aula universitaria con un paciente. Aunque las vacunas sí resultaron eficaces contra las otras dos enfermedades –rubeola y sarampión– la cepa del virus de la parotiditis no inmunizó al 100%.

 De acuerdo con el SAS, la situación «entra dentro de la normalidad». Este tipo de brotes es habitual. No obstante, la tasa media de incidencia en la población, según datos de la Agencia Española de Pediatría, que cita a un informe con estudios en 23 países europeos, es de 3,5 casos cada 100.000 habitantes. Las localidades por las que ha 'corrido' el virus en Granada suman unos 9.000 habitantes, y ya hay 27 diagnósticos. 

 El virus se propaga fácilmente, por ejemplo, a través de las gotas de saliva. El hecho de que la población de riesgo –los jóvenes– se relacione en aulas, salas de estudio y otros espacios comunes ayuda a la rápida expansión. En 2017 un brote similar afecto a jóvenes universitarios en la capital. 

 De momento, seguirá el criterio de prevención: vacunar contra la enfermedad únicamente a las personas dentro del grupo de riesgo que hayan mantenido contacto directo con los diagnosticados. Los enfermos deben evitar relacionarse con otros jóvenes nacidos entre los años de ineficacia de la vacuna. Es lo que durante estos días transmiten en el centro de salud de Alhama a quienes se siguen acercando a solicitar información. 

 Hay una circunstancia a tener en cuenta: dado que el 'recordatorio' de la triple vírica que se suministra a los jóvenes incluye la cepa que inmuniza contra la rubeola, no se puede inyectar a mujeres embarazadas, puesto que puede producir daños en el feto. A las mujeres vacunadas se les recomienda que no mantengan relaciones sexuales en el plazo de un mes, como explicaba el pasado lunes Enrique Maresca, director del centro de Salud de Alhama. 

 En cuanto al tratamiento de los síntomas, como la parotiditis está provocada por un virus, no cabe más opción que la de esperar a su eliminación natural por el organismo. Analgésicos como el Paracetamol pueden ayudar a sobrellevar los síntomas de la enfermedad. En el caso de los hombres hay que controlar la inflamación de los testículos, puesto que en casos graves puede derivar en infertilidad.

> Origen de la noticia.




El pasado 29 de enero aparecía la noticia distribuida por las agencia de noticias

Afectados 15 jóvenes por un brote de paperas en la comarca de Alhama de Granada

 Un brote de paperas ha afectado en la comarca de Alhama de Granada a una quincena de jóvenes que han presentado síntomas débiles y han sido vacunados sin que hayan hecho falta llamamientos a la vacunación ni consultas masivas en la zona.

 Fuentes de la Delegación de Salud han indicado a Europa Press que desde principios de este año se han registrado 15 casos en la comarca en adultos jóvenes, concretamente en los municipios de Alhama de Granada, Arenas del Rey y Zafarraya. En todos los casos de este brote, del que ha informado este martes el diario Ideal, la enfermedad cursa de "forma leve".

 Desde el inicio de la vacunación con triple vírica al principio de los 80 del siglo pasado, la incidencia de esta enfermedad viene siendo descendente en Andalucía y en España. No obstante, se producen momentos de mayor incidencia cada cierto tiempo.

 La parotiditis es una enfermedad vírica, popularmente conocida como paperas, que se caracteriza por fiebre e inflamación de una o más de las glándulas salivales, habitualmente de la parótida. La transmisión es por diseminación de gotitas de saliva --al hablar, estornudar y toser-- o por contacto directo con la saliva de una persona enferma. El periodo de incubación es habitualmente de entre 16 18 días.

 La prevención de esta enfermedad se basa en la vacunación mediante la triple vírica, incluida en el calendario vacunal infantil. Actualmente se administran dos dosis, una a los 12 meses y otra a los tres años.

 Andalucía tiene una cobertura vacunal en triple vírica de en torno al 97 por ciento con la segunda dosis. Está demostrado que, en el caso de la parotiditis, la vacuna no protege al cien por cien, "de ahí que se puedan producir casos aislados o agrupados", han indicado desde Salud.

 Al igual que en el conjunto de la comunidad autónoma, las altas coberturas de vacunación existentes en la población adscrita a la Unidad de Gestión Clínica de Alhama de Granada, "sin evitar completamente la aparición de casos, sí reduce la gravedad y las complicaciones clínicas de la enfermedad".

 Según establece el protocolo, en todos los casos se sigue el mismo procedimiento: identificar a las personas del entorno, revisar el calendario vacunal y vacunar a aquellas que no lo estén. Quedan exentas las nacidas antes de 1966, en tanto en cuanto se las considera ya inmunizadas.

 Salud ha agregado que "es necesario transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, puesto que se trata de una situación que entra dentro de la normalidad", una vez que los profesionales han evaluado los nuevos casos, que, al ser más de cuatro, se considera que constituyen un brote, y han tomado las medidas oportunas con las pertinentes vacunaciones.

> Origen de la noticia.