Comunicado del Consejo Sectorial de la carretera A-402

Noticias de Alhama


Comunicado sobre la reunión celebrada el 21/12/2018 entre el Consejo Sectorial por la terminación de la carretera A-402 y la delegada del Gobierno y el Delegado de Fomento.

 Produciéndose esta reunión con posterioridad a la celebración de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre y, con anterioridad a la formación del nuevo Gobierno Andaluz, el objeto de esta reunión era en primer lugar, conocer la situación de la adjudicación y evolución de la obra de la variante de Moraleda, recientemente reiniciadas y en concreto, conocer si existe o no, algún motivo que pudiese conllevar su nueva paralización.

 A este respecto, se nos comunica que, salvo causas de fuerza mayor, en el proyecto y la obra, están salvados todos los problemas que originaron sus penalizaciones anteriores, estando dotada la obra presupuestariamente, por lo que su fecha de terminación definitiva está prevista para el mes de septiembre del 2019.

 En segundo lugar, se solicitó información sobre la previsión de reparación de los tramos ya ejecutados, a lo que se nos contestó que se tiene previsto un plan de emergencia con un presupuesto aproximado de 2 millones de €, tanto para la reparación del puente de Santa Cruz, como para el resto de tramos con firme en mal estado y desprendimientos laterales. Esta previsión sería ejecutable sobre el presupuesto del 2019, aunque no está técnicamente definida, ni presupuestariamente cerrada, por lo que se trata de una manifestación de intenciones, que queda a criterio del orden de prioridades que pueda establecer el nuevo gobierno que se conforme.

 En tercer lugar, se ha solicitado información sobre si el actual gobierno ha estudiado la viabilidad de la exigencia de responsabilidades por el deficiente resultado de la construcción de los tramos ejecutados, ya que los proyectos debieron contar con los pertinentes estudios geotécnicos, así como de la correcta supervisión técnica durante su redacción y ejecución. A lo que se nos respondió que no podían afirmarlo y que se asegurarán para informarnos con mejor criterio. Por parte del Consejo Sectorial se trasladó la intención de conocer todos los procedimientos realizados por el actual Gobierno, para si se considera pertinente, exigir responsabilidades políticas.

 Por último, se solicitó información sobre la evolución del estado de los proyectos o estudios de los tramos aún sin ejecutar, en concreto desde la Variante de Alhama hasta la Viñuela. La respuesta ha sido aún más decepcionante, en tanto que se encuentran en el mismo estado en que se encontraban hace varios años, dado que desde entonces no se han activado, ni siquiera el proyecto de la variante de Alhama, que es el más avanzado, no estando previsto ni siquiera el avance de los estudios, cuando menos la adjudicación de las obras.

 Tras manifestar los miembros del Consejo su decepción por el escaso interés mostrado por parte del Gobierno Andaluz por culminar la obra que él mismo consideró prioritaria y así lo publicitó hace más de 25 años, también solicitaron de las personas que ahora forman parte del gobierno, tanto si obtuviesen responsabilidad de gobierno, como si pasasen a la oposición tras la formación del nuevo ejecutivo, para colaborar con la vigilancia y exigencia necesarias para finalizar por completo las obras que unan la autovía A-92, desde Moraleda hasta la autovía del Mediterráneo en Torre del Mar, razón de ser de este Consejo Sectorial.

(Imagen de la concentración del pasado 10 de noviembre de 2018)