Benjamín Ortiz participa en el I Concurso de Cortadores de Jamón de Andalucía

Noticias de Alhama


El pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, se celebró en Motril el I Concurso de Cortadores de Jamón de Andalucía, con la participación del alhameño Benjamín Ortiz Martín, cortador de jamón profesional y gerente del Bar El Rincón.

 El concurso, organizado por el Grupo Hostelero Trasmallo, contó con la participación de ocho cortadores profesionales de jamón venidos de diferentes puntos de España, como Salamanca y Badajoz, ciudades de gran tradición en este sector y que cuenta con los mejores cortadores del panorama nacional. Entre todos estos maestros se encontraba nuestro paisano Benjamín que acudió al concurso, igual que el resto de participantes, invitado por la organización.



 Este evento, aunque es la primera vez que se realiza, nace con la intención de consolidarse en el tiempo, intentando que el próximo año participe un cortador de cada provincia andaluza, e incluso se intentará que cada año se realice en un ciudad diferente. Una vez iniciado el concurso, cada cortador debía presentar un plato especial de cada una de las partes del jamón (punta, maza y babilla) y a la vez, los maestros cortadores, debían cuidar parámetros como la rectitud, la limpieza, el grosor de la loncha… ya que todo influía en la nota final y por tanto, en la clasificación.

 A pesar de ser el primer concurso en el que participa nuestro paisano Benjamín, el trabajo realizado estuvo a la altura de los mejores del concurso, aunque finalmente no consiguió estar entre los premiados. Pese a ello, la experiencia fue positiva y esperemos verlo de nuevo el próximo año compitiendo por ser el mejor cortador de jamón de Andalucía.