Lanzaderas de empleo, visita del Vicepresidente Valderas y la marcha reivindeicativa de la salud mental, destacados de la Junta

Instituciones


 Valderas hace balance de las actuaciones realizadas por su departamento en los dos años de legislatura. Marcha reivindicativa por los derechos de los enfermos de salud mental. Programa que mejora las habilidades de 20 desempleados para acceder al mercado laboral.

Martes 7 de octubre de 2014

Marcha reivindicativa por los derechos de los enfermos de salud mental por la Avenida de la Constitución de Granada



El lema de este año: “Abriendo las mentes, cerrando estigmas”

 La celebración del Día Mundial de Salud Mental, el próximo día 10 de noviembre, ha tenido un acto previo hoy martes, en Granada, con la celebración de una marcha convocada por la Asociación Salud Para la mente (SAPAME), la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y las unidades de Salud Mental de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada.

 La marcha ha recorrido el bulevar de la Avenida de la Constitución recoge con el lema “Abriendo mentes, cerrando estigmas. Por una Salud Mental, sin Carencias, con Dignidad y Respeto”.

 Esta actividad ha contado con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada, Higinio Almagro, quien ha recordado que “el 9% de la población española padece un trastorno mental y 1 de cada cuatro sufre una enfermedad mental”.

 El objetivo del Día Mundial de la Salud Mental es mejorar la calidad de vida y defender los derechos de los más de 450 millones de personas que viven en el mundo con una enfermedad mental. Para conmemorar esta efeméride, como todos los años, Granada realizará diversas actividades, que buscan dar a conocer el trabajo que se realiza en favor de las personas afectadas por una enfermedad mental, “para acabar con la estigmatización y la discriminación asociadas a los problemas de salud mental y exponer las reivindicaciones y necesidades más recurrentes de las personas con enfermedad mental y sus familiares.

 Con este motivo dentro de los programas de actividades que vienen realizando con el fin de concienciar a la ciudadanía de la discriminación que aún sufren las personas con problemas de salud mental, han puesto en marcha  actuaciones en las que se invita a la ciudadanía  a  participar de forma  activa,  en el acompañamiento y apoyo en la lectura del  Manifiesto que este año recoge el lema “Abriendo mentes, cerrando estigmas. Por una Salud Mental, sin Carencias, con Dignidad y Respeto”.




Lunes 6 de octubre de 2014

Valderas hace balance de las actuaciones realizadas por su departamento en los dos años de legislatura



El vicepresidente continúa en Granada la ronda de encuentros con re-presentantes municipales y de entidades sociales para informar de su gestión

 El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucio-nales, Diego Valderas, ha hecho balance en Granada de las principales actuaciones realizadas por la Consejería que dirige. En el encuentro celebrado en la Delegación del Gobierno, ha expuesto a representantes municipales y de entidades sociales al-gunas de las acciones “más relevantes” en materia de su competencia como adminis-tración local, participación ciudadana, defensa de los derechos de las personas con-sumidoras y usuarias, voluntariado, cooperación al desarrollo y memoria  histórica.

 El vicepresidente ha mostrado su satisfacción por la “buena evolución” de los objetivos marcados al inicio de la legislatura. Asimismo ha subrayado su “especial significado” teniendo en cuenta el “difícil escenario” en el que se desarrollan debido a los recortes motivados por la crisis económica.

 En las próximas días Valderas presentará el balance de gestión de dos años de legislatura a los representantes provinciales de Almería y Cádiz, concluyendo así la ronda que inició en Sevilla el pasado 8 de septiembre.



Lunes, 6 de octubre de 2014

La Junta pone en marcha en Granada un programa que mejora las habilidades de 20 desempleados para acceder al mercado laboral



‘Lanzaderas de Empleo’ pretende que el grupo, formado por hombres y mujeres de distintas edades y formación académica, sea dinámico, comprometido y solidario

 La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha puesto hoy en funcionamiento en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Armilla el programa ‘Lanzaderas de Empleo’ que beneficia a 20 personas desempleadas, seleccionadas entre 84 que lo solicitaron, para acceder a una innovadora iniciativa destinada a favorecer la inserción laboral a través de nuevos métodos de empleabilidad y técnicas como el coaching, encaminados al desarrollo para el empleo y el emprendimiento.

 Las veinte personas seleccionadas conforman un grupo variado. Durante cinco meses adquirirán formación para reforzar competencias y habilidades en su búsqueda activa de empleo para lograr acceder al mercado laboral, que es una de las características que define la ‘Lanzadera’. Son 11 mujeres y 9 hombres: nueve son menores de 35 años, 10 tienen entre 35 y 50, y solo 1 es mayor de 50, y en el grupo hay 12 que son universitarios, 4 de Formación Profesional, 2 de Bachiller y 2 de ESO.

 El programa persigue dar más protagonismo activo a la persona desempleada, integrándose en un equipo heterogéneo de personas también desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que han accedido de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Marca personal

 Los participantes han de trabajar en sesiones individuales y grupales de coaching, y en ellas se pondrán en práctica la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad. También conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollarán mapas de empleabilidad y aprenderán a trabajar la marca personal, a diferenciarse y a posicionarse mejor en el mercado laboral.

 Otro apartado destacado previsto en el programa ‘Lanzadera’ hace hincapié en que sus integrantes aborden la búsqueda de oportunidades de negocio y detecten los pasos que han de seguir para crear empresas, de manera que ello pueda contribuir a que en el futuro exploren la posibilidad del autoempleo.

 Para la Consejería de Economía, las ‘Lanzaderas de empleo’ suponen un cambio de enfoque en las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento. Representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo, llamando al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que tienen para encontrar trabajo por cuenta ajena o para desarrollar su proyecto empresarial propio.