Diputación organiza una competición de reciclaje de envases entre los municipios granadinos

Instituciones


La campaña “Retadores” premiará a los cinco municipios que más y mejor hayan reciclado en el contenedor amarillo durante los próximos seis meses.

 La Diputación de Granada, desde el área de Medio Ambiente y en colaboración con Ecoembes, organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, pondrá a prueba a los municipios de la provincia, excepto Granada capital, mediante una campaña que hará que compitan entre ellos por ser el mejor reciclador de envases de plástico, latas y tetrabriks. La acción se extenderá durante seis meses y otorgará cinco premios a municipios granadinos.

La iniciativa, enmarcada dentro de la campaña “Piensa con los pulmones”, tiene como objetivo sensibilizar a los vecinos granadinos en materia de reciclaje y seguir movilizando en el hábito de reciclar latas, tetrabriks, y envases de plástico, así como contribuir a preservar la calidad del aire.
 Bajo el título “Retadores”, esta campaña propone una serie de acciones de comunicación para que los habitantes de los municipios de Granada se hagan eco y participen por hacer de su municipio uno de los cinco más recicladores de la provincia. Estas acciones van desde la comunicación a nivel provincial en radio y redes sociales, o la organización de talleres de reciclaje con colectivos de mayores, hasta el apoyo de famosos de la provincia que actuarán como embajadores de la campaña.

 Además, la iniciativa cuenta con un divertido guiño dirigido especialmente a los más jóvenes. Se trata de un “challenge” (desafío) para la red social Instagram titulado “Vístete de héroe”, en el cual los participantes deben subir una foto o vídeo original a sus perfiles con una vestimenta divertida en el momento en que vayan a los contenedores a reciclar, acompañando la publicación con el hashtag #VísteteDeHéroe. Las cinco propuestas más originales recibirán como premio una experiencia de ecoturismo en el territorio granadino.

 Trascurridos los seis meses, en la primavera-verano del 2021, se sabrá quiénes son los cinco municipios ganadores, que disfrutarán de una gran “Fiesta del Reciclaje” en sus propios pueblos. Por último, como clausura final, se organizará una Gala de Entrega de Premios para los ayuntamientos ganadores del reto y los correspondientes ganadores del “challenge”. Estas ceremonias se organizarán siempre y cuando las condiciones sanitarias sean favorables llegado el momento; de no ser así, se pospondrían.

 En la web www.elretodegranada.com se puede ampliar información sobre la campaña y los retos, además de consultar el ranking de municipios mes a mes.