Diputación acelera los planes de inversión en los municipios para impulsar la obra pública en la provincia

Instituciones


También Granada se coordina con 17 diputaciones españolas para impulsar el sector agroalimentario de cada provincia.

El Pleno provincial aprueba que no se exija a los ayuntamientos la aportación de fondos para esas inversiones para que los recursos puedan destinarse a paliar las consecuencias de la pandemia

 El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado hoy la memoria justificativa de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de 2020 que supone acelerar las inversiones en los municipios con el objetivo de dar impulso al sector de la obra pública en la provincia ante la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19.

 Esta memoria refleja el reparto por ayuntamientos de un total de 20 millones de euros, en virtud de este plan que es el de mayor dotación económica de los que desarrolla la Diputación en cooperación con los municipios. “Se trata de agilizar los trámites y que los ayuntamientos puedan empezar desde ya a elaborar sus proyectos en cuanto esté abierta la convocatoria”, ha explicado el portavoz del Gobierno provincial y vicepresidente primero, Pedro Fernández.

 Además, esta memoria establece que los Ayuntamientos podrán decidir si aportan fondos para aumentar la cuantía de las actuaciones o los destinan a otras medidas o iniciativas. Es decir, la Diputación ya no exigirá a los municipios que aporten recursos económicos a los planes de inversión, como condición para acceder a ellos. El objetivo es que los municipios puedan liberar recursos para hacer frente a los gastos derivados de la crisis del coronavirus.

El pleno ha aprobado también una moción del PSOE que insta a insta a la Junta de Andalucía a la aprobación de un Programa Andaluz de colaboración financiera extraordinaria con los municipios andaluces con población superior a 5.000 habitantes para poder hacer frente a la prestación de los servicios públicos afectados por la crisis de la COVID-19
 La iniciativa expone que el Gobierno andaluz ha aprobado medidas, en este mismo sentido, dirigidas a los municipios de menos de 1.500 habitantes y de 1.500 a 5.000 habitantes. “Pero, de manera poco comprensible, aún queda pendiente la aprobación de ayudas para atender las necesidades de financiación que tienen los municipios con una población superior a los 5.000 habitantes”, señala el texto de la moción.

En el caso de Granada, son 41 los municipios con una población superior a los 5.000 habitantes (Albolote, Albuñol, Alfacar, Alhama de Granada, Alhendín, Almuñécar, Armilla, Atarfe, Baza, Cájar, Cenes De la Vega, Chauchina, Churriana De la Vega, Cúllar Vega, Dúrcal, Granada, Gójar, Guadix, Gualchos, Huescar, Huetor Tajar, Huetor Vega, Íllora, Iznalloz, Las Gabias, Loja, Maracena, Monachil, Montefrío, Motril, Ogíjares, Órgiva, Otura, Padul, Peligros, Pinos Puente, Pulianas, Salobreña, Santa Fé, Vegas del Genil, La Zubia).
 El portavoz, que ha destacado que estos ayuntamientos “aún no han recibido ninguna aportación financiera adicional por parte de la Junta de Andalucía”, ha insistido en que esa financiación es “muy necesaria para que los municipios puedan hacer frente a todos los gastos extraordinarios derivados de una crisis que no es sólo sanitaria sino que también es social y económica”.

 También ha salido adelante una moción de Izquierda Unida que recoge varias propuestas para mejorar la calidad del aire de la provincia y combatir la contaminación. La iniciativa, que se ha aprobado con dos enmiendas del grupo socialista, propone aumentar los controles de aire en la provincia, reforzar el servicio de control de la calidad del aire, informar a los municipios sobre el nivel de calidad del aire en sus municipios, asesorar a los ayuntamientos y elaborar un estudio de las fuentes de contaminación y un plan de reducción, impulsar la alianza metropolitana por el aire limpio, y promover medidas como aumentar el uso de energías renovables, disminuir el uso de vehículos motorizados de combustión o incentivar el uso del transporte público.



Granada se coordina con 17 diputaciones españolas para impulsar el sector agroalimentario de cada provincia

El objetivo es generar redes de colaboración entre territorios para afrontar las nuevas dificultades del sector derivadas la crisis de COVID-19

 La Diputación de Granada ha impulsado junto a otras 17 diputaciones españolas -las 8 andaluzas, las 9 de Castilla León y la de Alicante- una serie de reuniones virtuales para poner en común las dificultades que padecen los sectores agroalimentarios de cada territorio. En los encuentros, en los que participa la marca promocional de la Diputación “Sabor Granada”, se están intercambiando ideas y propuestas que puedan contribuir a la mejora de estos sectores ante la situación económica y social derivada de la crisis del COVID-19.

 Esta mañana se ha celebrado una reunión virtual con la participación de los representantes institucionales en la que han compartido las medidas de apoyo al sector agroalimentario que se están poniendo en marcha en cada provincia.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha puesto de relieve que “en momentos de dificultad es muy valioso poder generar redes de colaboración entre instituciones que tienen los mismos fines: ayudar al desarrollo en nuestros respectivos territorios y poder contribuir de la mejor forma a la recuperación económica de la crisis generada por el coronavirus”.
 Muñoz ha destacado el apoyo de la Diputación a las iniciativas encaminadas a mejorar la comercialización de los productos agroalimentarios de Granada, en la línea de los objetivos del Plan Granada para la Recuperación Económica y Social, puesto en marcha por la institución para paliar los efectos de la crisis sanitaria por COVID-19.

 Antes de esta reunión se ha desarrollado un amplio calendario de trabajo a nivel técnico, materializado en encuentros online en los que periódicamente se han compartido inquietudes, proyectos innovadores e iniciativas, y se ha abordado la problemática actual del sector agroalimentario y hostelero.

 Fruto de estos encuentros se han formado diferentes grupos de trabajo con el objetivo, entre otros, de conseguir que las empresas del sector agroalimentario se adapten a los nuevos retos que se les presentan originados por esta crisis. En el nuevo panorama que se plantea los canales de venta tradicionales han cambiado, por lo que es imprescindible que la adaptación de estos sectores se haga de una forma rápida y eficaz.

Los grupos de trabajo que se han creado hasta el momento son de Formación online, Redes Sociales, E-commerce y Marketplace, Ferias Virtuales y Mercados Interprovinciales.

Estos grupos están realizando gestiones conjuntas para poner en marcha lo antes posible iniciativas y medidas que puedan contribuir a la recuperación de los sectores agroalimentario y hostelería en cada una de las provincias implicadas.
Redes de colaboración virtuales

 La diputada ha explicado que las marcas provinciales de alimentos han coincidido en numerosas ocasiones en los grandes encuentros promocionales que han tenido lugar en nuestro país como Alimentaria o Salón Gourmet, donde han surgido relaciones informales y se ha propuesto realizar acciones conjuntas. Sin embargo, ha sido en las actuales circunstancias, debido al estado de alarma y, dada la precaria situación en la que han quedado los sectores con los que trabajan estas marcas, cuando se han materializado esta iniciativa de cooperación.

Las entidades involucradas en el proyecto son:

- Diputación de Alicante a través de su “Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca.”
- Diputación de Almería a través de “Sabores Almería”
- Diputación de Ávila a través de “Ávila Autentica”
- Diputación de Burgos “Burgos Alimenta”
- Diputación de Cádiz a través de “Patronato Provincial de Turismo de Cádiz”
- Diputación de Córdoba a través de “Córdoba Patrimonio de la Calidad”
- Diputación de Granada a través de “Sabor Granada”
- Diputación de Huelva a través de “Que Sea de Huelva”
- Diputación de Jaén a través de “Degusta Jaén-Selección Jaén”
- Diputación de León a través de “Productos de León”
- Diputación de Málaga a través de “Sabor a Málaga”
- Diputación de Palencia a través de “Alimentos de Palencia”
- Diputación de Salamanca a través de “Salamanca en Bandeja”
- Diputación de Segovia a través de “Alimentos de Segovia”
- Diputación de Sevilla a través de ”Sabor de la provincia de Sevilla”
- Diputación de Soria a través de ”Saborea Soria”
- Diputación de Valladolid a través de “Alimentos de Valladolid a Gusto de Todos”
- Diputación de Zamora a través de “Alimentos de Zamora”