El presidente de Diputación y la diputada de Igualdad se reúnen con más de una treintena de asociaciones de mujeres, colectivos feministas, responsables de Igualdad y Mujer

Instituciones


La Diputación de Granada incluirá la perspectiva de género en el plan provincial de recuperación económica y social.

 El presidente de la institución y la diputada de Igualdad se reúnen con más de una treintena de asociaciones de mujeres, colectivos feministas, responsables de Igualdad y Mujer de organizaciones sindicales y organizaciones profesionales de mujeres.

 El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, se reunieron en la tarde de ayer con más de una treintena de asociaciones de mujeres, colectivos feministas, responsables de Igualdad y Mujer de organizaciones sindicales y organizaciones profesionales de mujeres de todas las comarcas de la provincia para conocer cómo les está afectando la situación derivada de la pandemia de Covid19 y recoger sus opiniones y propuestas para diseñar la estrategia de recuperación una vez que se vuelva a la normalidad.

 En la videoconferencia, Entrena destacó el propósito de la institución provincial de incluir la perspectiva de género de manera transversal en el plan provincial de recuperación económica y social. “Queremos que la propuesta de reconstrucción de la Diputación incluya la visión de género y que el desarrollo del plan se realice en condiciones de igualdad”, indicó. También señaló que la Diputación se ha marcado como objetivos prioritarios la protección de las personas más vulnerables, así como reforzar la atención a los municipios y reactivar la economía local.

 El presidente de la Diputación valoró la importante labor que vienen realizando las mujeres en los municipios de la provincia, donde se han organizado para realizar mascarillas y materiales de protección de manera totalmente altruista, y afirmó que es necesario terminar con la brecha digital en el medio rural. “Uno de nuestros retos debe ser acabar con la brecha digital, que no puede producirse ni por razón de género, ni por motivos sociales ni territoriales”, precisó Entrena, quien afirmó que los planes de igualdad de género no están para guardarlos en un cajón, sino para ponerlos en práctica. Y en ese sentido, subrayó que la institución que preside tendrá muy en cuenta la voz de las mujeres en el diseño de la estrategia provincial.

 Durante la reunión, asociaciones de mujeres y colectivos feministas plantearon las dificultades de acceso a los recursos tecnológicos que están teniendo en numerosos pueblos de la provincia, donde la brecha digital afecta incluso a víctimas de violencia de género que no pueden presentar denuncia por vía telemática.

 Algunas participantes en el encuentro pidieron que se tuviera en cuenta que buena parte de los trabajos considerados esenciales durante la crisis sanitaria tienen nombre de mujer: cuidadoras, trabajadoras del hogar, auxiliares de clínica… trabajos que, según indicaron, tienen que ser revalorizados. También subrayaron que la precariedad del mercado de trabajo afecta fundamentalmente a las mujeres, muchas de las cuales no pueden beneficiarse de medidas laborales y sociales porque están dentro de la economía sumergida.

 Todas las asociaciones coincidieron al señalar que la crisis sanitaria no puede suponer ningún paso atrás en materia de igualdad e incidieron en que el confinamiento ha hecho recaer la responsabilidad de las tareas de la casa y cuidado de los hijos y mayores en la mujer, por lo que sugirieron realizar una campaña apelando a la corresponsabilidad de la pareja en el hogar.

 Otros colectivos alertaron de la situación en que se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género y del aumento de casos en la provincia de trata de mujeres para la explotación sexual.

 Además, sugirieron a la Diputación que incluya en su plan provincial acciones de discriminación positiva específicas que atiendan las necesidades de las mujeres, especialmente aquellas pertenecientes a colectivos más vulnerables y pidieron apoyo institucional para iniciativas emprendedoras que contribuyan a dinamizar la economía local.