Diputación y Colegio de Abogados habilitan un teléfono gratuito para asesorar sobre la moratoria de deudas hipotecarias aprobada por el Gobierno

Instituciones


Un acuerdo de colaboración permite poner en marcha este servicio e informar a los ciudadanos de las medidas que se han tomado en materia de vivienda para paliar los efectos del estado de alarma.

 La Diputación de Granada, en colaboración con el Colegio de Abogados de Granada, ha puesto en marcha un teléfono gratuito de asesoramiento para informar a la ciudadanía sobre la moratoria de deudas hipotecarias de la vivienda habitual aprobada por el Gobierno de España para paliar los efectos del confinamiento y el estado de alarma. Se trata de una medida que el equipo de gobierno pone en funcionamiento a propuesta del grupo de Izquierda Unida en la institución.

 La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha explicado que como consecuencia de la ralentización de la economía, el proceso de hibernación y el cierre de establecimientos no considerados esenciales “se producen situaciones de reducción significativa de ingresos en las personas trabajadoras”. Este hecho puede conllevar, según ha advertido, “dificultades para atender, entre otras, el pago de alquileres e hipotecas para muchas personas y familias en situación de vulnerabilidad”.

 Este teléfono, por tanto, está pensado para las personas con deudas hipotecarias que no puedan hacer frente a la cuota, y que tengan necesidad de información en relación a los derechos y garantías que la legislación ofrece en esta situación especial.

 “En esta situación es necesario prestar a la ciudadanía un asesoramiento jurídico suficiente para conocer las medidas adoptadas por el Gobierno de España y facilitar la garantía del derecho fundamental a la vivienda”, ha afirmado. 

El teléfono, que estará disponible mientras dure el estado de alarma, es el 958 247 159 y el horario de atención será de lunes a viernes, en horario ininterrumpido entre las 9:00 a 14:00 horas

 La diputada ha recordado, por último, que la Diputación y el Colegio de Abogados ya colaboran desde 2012 en la Oficina de Intermediación Hipotecaria, un servicio público y gratuito que ofrece asesoramiento experto y mediación con las entidades financieras a las familias con dificultades para pagar su hipoteca.