Campaña de Diputación para fomentar el comercio local

Instituciones


Mientras que, ayuntamientos como el alhameño, pone un autocar para ir a comprar a un centro comercial de la capital (27-12-2019, en plena campaña navideña), en perjuicio de los comercios y la propia economía local.

Cartel-anuncio del autobús del pasado 27/12/2019

“Nos beneficiamos todos”, lema de la campaña de la Diputación para apoyar al comercio local

La iniciativa, que se desarrolla en colaboración con la Federación de Comercio y la Cámara de Comercio, persigue subrayar las ventajas de comprar en el comercio de cercanía y el beneficio social, económico y medioambiental que representa.

 Con el lema “Nos beneficiamos todos”, la Diputación de Granada, en colaboración con Federación Provincial de Comercio y la Cámara de Comercio, han puesto en marcha una campaña de apoyo al comercio local, que comenzará esta semana y se desarrollará durante un mes. La iniciativa ha sido presentada esta mañana por el presidente de la Diputación, José Entrena, la diputada de Empleo y Desarrollo, Ana Muñoz, la presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada, María Castillo, y la vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Inmaculada Martín.

 Entrena ha destacado que la campaña, que se desarrolla por tercer año, “se enmarca a la perfección” en la estrategia de la institución contra la despoblación. “Las tiendas y los pequeños negocios de un pueblo constituyen un derecho de ciudadanía, y también, un espacio económico esencial para el mantenimiento y la generación de empleo”, ha señalado. Se trata, según Entrena, de “concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene para la economía local y para la propia supervivencia del municipio el comercio de proximidad”.

 La campaña, que incluye el hastag #YoComproEnMipueblo, persigue subrayar las ventajas de comprar en el comercio local y el beneficio social, económico y medioambiental que representa. Por ello, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación, la campaña destaca la diversidad del comercio local, la calidad de la oferta, la atención personalizada y el ahorro de tiempo que supone comprar en comercios de proximidad por su comodidad y accesibilidad. 

 Entrena se ha referido a la importancia del sector del comercio de proximidad en los pueblos y en los barrios y en la generación de empleo, un sector del que ha dicho “que afronta, en muchos casos, una situación de inestabilidad debido a la despoblación, a los cambios de hábitos de los consumidores, la competencia con grandes distribuidoras, la proliferación de grandes centros comerciales o las circunstancias particulares de determinados municipios”. 

 Por su parte, la presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada, María Castillo, ha destacado la importancia de la campaña para promocionar y apoyar al sector. Según ha señalado, en la provincia existen 18.000 establecimientos pequeños y medianos que dan empleo a 56.000 personas.

 “El comercio también vertebra”, ha afirmado, y se ha referido a las ventajas de comprar en el comercio de cercanía, lo que “ahorra tiempo y reduce la contaminación”. También ha indicado que el sector debe aprovechar las nuevas tecnologías y subirse al carro para dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo. 

 En la misma línea que el presidente de la Diputación y la presidenta de la Federación Provincial de Comercio, se ha pronunciado Inmaculada Martín, vocal del Comité Ejecutivo de Cámara Granada, para quien "sólo la actividad económica, la generación y mantenimiento de actividades empresariales pueden frenar el despoblamiento".

 Por eso, Martín ha abogado por complementar "iniciativas fundamentales como esta campaña de concienciación, con el ofrecimiento a los comerciantes de herramientas que les ayuden a mejorar sus negocios" En ese contexto ha recordado los 25 diagnósticos de innovación comercial y los 15 talleres especializados, que la entidad realizó en 2019 dentro de su Programa de Comercio Interior, así como la formación en el terreno comercial de 40 desempleados, a través del programa Procom. "Desde la Cámara formamos y asesoramos a los comerciantes para que puedan adaptarse a lo que hoy está demandado el consumidor", ha concluido.