La delegada de Agricultura se compromete a hacer realidad la depuradora de aguas residuales de Alhama

Instituciones


En una visita al municipio ha recogido las necesidades y reivindicaciones de agricultores y ganaderos de la zona.



 La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, ha realizado una visita a Alhama en donde ha mantenido una reunión con el alcalde, Jesús Ubiña, comprometiéndose a hacer realidad la depuradora de aguas residuales “cuyo proyecto está pendiente desde hace años”, afirmó al término de este encuentro en el que tuvo la oportunidad de conocer las necesidades y proyectos relacionados con sus áreas.

 La visita tuvo entre sus objetivos conocer de primera mano las demandas, necesidades y preocupaciones del sector agrícola y ganadero de la zona, visitando la cooperativa Los Tajos SCA, que actualmente tiene unos 700 socios agricultores y 500 colaboradores, “siendo una de las más importantes de la zona por la generación de empleo y desarrollo que promueve en la comarca”.



 Actualmente la cooperativa cuenta con un volumen de producción anual de 6 millones de kilos de aceituna, lo que equivale a 3 millones de kilos de aceite; 3,5 millones de kilos de cereal, 500.000 kilos de almendra y 2 millones de litros de leche. La previsión de crecimiento en tres o cuatro años calcula que la cooperativa pueda alcanzar los 15 millones de facturación, debido fundamentalmente al aumento de las hectáreas de olivar y almendro.

 Martín tuvo también tiempo de reunirse con representantes de la Sociedad Agraria de Transformación, SAT Hortoventas, que nació por la unión de los agricultores de la zona para la comercialización conjunta de sus productos, aprovechando la calidad de los mismos como consecuencia de la fertilidad propia de la zona del Llano de Zafarraya, ya que debido a su especial configuración topográfica y su altitud, se crea un especial microclima favoreciendo la calidad de los productos agrícolas que se cultivan.



 No faltó en esta visita el encuentro con ganaderos de la zona de los que pudo conocer sus demandas y reivindicaciones, concretamente en relación a la Oficina Comarcal Agraria.