La Junta establece unas ayudas de más de 3,5 millones que beneficiarán a 3.000 trabajadores autónomos de Granada

Instituciones


La convocatoria de solicitudes se prevé para que se publicará en la segunda quincena de este mes de julio, tras la aprobación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019.

 La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernán-dez, ha informado hoy sobre las nuevas ayudas para trabajadores autónomos, que va a suponer en la provincia de Granada una inversión de más de 3,5 millones de euros, y de las que se prevé que se beneficien alrededor de casi 3.000 personas que trabajan como autónomos

 Virgina Fernández ha precisado que la Orden contempla ayudas según los colecti-vos. Para los nuevos autónomos que se hayan dado de alta, podrán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros durante todo el segundo año, aunque para acogerse a ello tendrán que cumplir las condiciones generales de la tarifa plana. Para los nuevos autónomos menores de 30 años, se fija una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que le corres-ponden si se acogen a las ayudas estatales para nuevos autónomos, y contarán con una extensión de esta cuta de 30 euros durante el segundo año.

 También recoge la orden que las nuevas trabajadoras autónomas de municipios de menos de 5.000 habitantes pagarán una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que le corresponden a nivel estatal, y una extensión de esta cuota reducida de 30 euros durante el segundo año. Para las trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por maternidad, adopción, acogimiento o tutela, las ayudas que se establecen les permitirán beneficiarse de una cuota reducida de 60 euros establecida a nivel estatal dura todo el segundo año tras su reincorporación.

 Finalmente, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas le permitirán prolon-gar un año más esta reducción, en lugar de asumir el coste de la cuota completa.

 “El colectivo de autónomos está considerado como estratégico y prioritario para el actual Gobierno andaluz, por su alto potencial como generador de empleo, por su peso específico en el mercado de trabajo, y como opción de salida de situaciones económicas de gran dificultad”, ha subrayado la delegada de Empleo y Economía.

Información

 Con el objetivo de ampliar al máximo el conocimiento de las nuevas ayudas por parte del colectivo de trabajadores autónomos, se ha puesto en marcha una campa-ña de difusión en redes sociales. La campaña cuenta con una página informativa, a la que puedes acceder desde aquí.

 El plazo de presentación de solicititudes de las subvenciones reguladas en la pre-sente orden se indicará en la correspondiente convocatoria, que se publicará en la segunda quincena de este mes de julio, tras la aprobación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019. En ella se establecerá un plazo abierto para solicitar las ayudas.