Policías locales reciben formación para reforzar los controles sobre el consumo de drogas al volante

Instituciones


La Junta colabora en un curso que ofrece a los agentes los últimos procedimientos de vigilancia para garantizar la seguridad vial.


 Policías locales procedentes de una decena de municipios de la provincia de Granada han participado durante esta semana en un curso formativo organizado por la Delegación del Gobierno andaluz en Granada, a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dirigido a reforzar el control y la vigilancia para impedir la conducción bajo los efectos de las drogas.

 Enmarcada en la ‘Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020’, esta acción formativa pretende potenciar una movilidad segura en zonas urbanas, así como favorecer el desarrollo de acciones preventivas para frenar el consumo de alcohol y drogas en la conducción. De esta forma, se trabaja en la planificación de nuevas campañas de vigilancia y control y se analizan los últimos métodos y procedimientos para detectar el consumo de estupefacientes en conductores.

 La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, ha subrayado durante la clausura del curso la cooperación “absoluta” de la Junta en el esfuerzo de contribuir a erradicar unas conductas al volante “deplorables”, por lo general con trágicas consecuencias, en tanto provocan la muerte cada año de centenares de personas en la carretera.
“La lucha contra esta lacra comienza en la concienciación y requiere del compromiso firme de todos los poderes públicos y de la sociedad en su conjunto para poner fin a estas conductas execrables al volante”, ha apuntado García.

 Con el apoyo y la participación de la Fiscalía de Seguridad Vial de Andalucía, del Instituto de Medicina Legal y de la DGT, el curso formativo trabaja sobre la detección de drogas tóxicas, estupefacientes, psicotrópicos y sustancias análogas, además de sobre el control de los signos patognomónicos asociados al consumo de dichas sustancias psicoactivas.

Bloques temáticos

 Facilitar los conocimientos y procedimientos correctos de actuación policial en la realización de los controles de estas sustancias y en los ilícitos que se puedan plantear en los mismos es el objetivo principal de esta acción formativa, que consta de una parte práctica y otra teórica con bloques de contenidos jurídicos, junto con otros tres vinculados a la medicina legal, a la intervención policial y a los procedimientos técnicos. Son impartidos por especialistas en seguridad vial, justicia, medicina y seguridad ciudadana.

 La Delegación del Gobierno andaluz, a través de la ESPA, también ha programado otros cursos relativos a atención a víctimas de violencia de género, mediación policial, procedimientos y recursos normativos respecto a la intervención policial en supuestos de violencia machista y trata de seres humanos.