Más de 550 personas disfrutan en el ‘Carnaval de Mayores 2018’

Instituciones


El Hotel Abades ha acogió, un año más, las actuaciones de las comparsas que han hecho gala de la vitalidad e ingenio de las personas mayores.

 Más de 550 personas han participado a lo largo de toda la mañana del lunes, 12 de febrero, en la XXIII edición de agrupaciones de carnaval de los 23 centros de participación activa que la Junta de Andalucía tiene en la provincia de Granada. Estos centros dan cobertura a cerca de 70.000 personas mayores de Granada capital y su provincia.

 El encuentro de comparsas de carnaval, celebrado en el Hotel Abades de la capital granadina, ha contado con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro. El responsable autonómico ha puesto el acento en el “ingenio, arte y creatividad expuesto por las personas mayores participantes”. “No me cabe duda”, ha subrayado, “de que detrás de esta puesta en escena hay muchas horas de trabajo entusiasta”.

 En este encuentro las personas mayores hacen gala de su protagonismo social y llevan el humor y la sátira a ámbitos como el de la política, local y nacional, la salud o la prensa del corazón. En esta ocasión, también ha habido ocasión de hacer un repaso a la vida de los centros, la crónica y circunstancias socioeconómicas, la política del país, los achaques, así como anécdotas de personajes populares.

 Los centros de participación activa constituyen una plataforma desde donde desarrollar y ofertar programas que ofrezcan a las personas mayores oportunidades para desarrollar un envejecimiento activo y saludable. Así, en ellos se ofrecen actividades para incorporar al día a día hábitos saludables, como la práctica de ejercicio físico, además de acercar el teatro, la danza o la música.



 Los más de 320 talleres que se desarrollan (ejercicio físico, teatro, danza, música o nuevas tecnologías, entre otros muchos) persiguen un objetivo común que pasa por facilitar la autonomía e independencia de las personas mayores el mayor tiempo posible, así como el mantenimiento de las relaciones sociales, entre otros.

 El presente año 2018 ha sido declarado como ‘Año Europeo del Patrimonio Cultural’, centrado en niños y jóvenes, “ellos están llamados a ser los guardianes de nuestro patrimonio durante las próximas generaciones y tienen en las personas mayores a las transmisoras del valor educativo del patrimonio cultural”.

 La población granadina que ha superado los 65 años de vida significa ya en Granada un 16% de la población y las previsiones hablan de que en los próximos cuarenta años este número aumente hasta alcanzar el 30%.