La Junta invierte este año 18 millones en las infraestructuras educativas de la provincia

Instituciones


Entre estas actuaciones se encuentra la ejecución de los trabajos de reforma del CEIP de Jayena.

Durante este año se llevarán a cabo 44 actuaciones entre construcción de nuevos centros, ampliaciones y reformas de ya existentes

 La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el delegado de Educación, Germán González, la Junta de Andalucía, han detallado el plan de infraestructuras que se llevará a cabo durante 2018 en la provincia de Granada , en donde la Junta de Andalucía va a invertir 18 millones de euros en 44 actuaciones. Entre ellas se encuentran la construcción de nuevos centros, la mejora de algunos ya existentes, con actuaciones de ampliación o reforma. Cuando culmine el proceso de construcción de estas las nuevas infraestructuras programadas, la inversión total alcanzará los 36 millones de euros.

 Para Sandra García “esta importante inversión se enmarca en la apuesta andaluza por una educación de calidad para todos y todas”, indicando además que “la creación de nuevas infraestructuras educativas, y la modernización de las existentes, implica la mejora de las condiciones de escolarización de las alumnas y alumnos granadinos”.

 Por su parte, el delegado de Educación ha destacado el esfuerzo de la Junta de Andalucía por dar respuesta a las diferentes necesidades en toda la provincia, entre las que se cuenta la construcción de nuevos espacios educativos acorde al crecimiento demográfico del área metropolitana, así como otras mejoras que incluyen la reforma integral de los centros, la adaptación de espacios destinados a Formación Profesional, la retirada de amianto o mejoras concretas de saneamientos o accesibilidad.

 La inversión en el apartado de nuevas actuaciones supone 2,2 millones de euros e incluye una decena de actuaciones. Se trata de la redacción del proyecto del nuevo IES de Albolote, así como la ejecución de los trabajos de reforma o ampliación en los CEIP Santa Cruz de Almuñécar, CEIP San Francisco de Cájar, CEIP Rogelio Arasil de Cijuela, CEIP Los Cármenes de Granada, CEIP Virgen del Rosario de Jayena, CEIP Cristo de la Salud de Nívar, CEIP Nuestra Señora del Rosario de Calicasas e IES Blas Infante de Ogíjares. En este capítulo, el delegado territorial ha anunciado también una importante inversión en la Escuela Oficial de Idiomas de la capital granadina, centro al que se destinarán 450.000 euros, que servirán para actualizar el cerramiento del edificio, que redundará en una mejora de las condiciones de climatización y acústica del centro, para la ampliación de los espacios educativos y para la creación de una zona de aparcamiento.

 Asimismo, se continuará con el proceso de construcción o ampliación de 7 colegios e institutos por un valor de 8.168.000 millones de euros. En este apartado se incluyen: el CEIP San Isidro Labrador de Albolote-El Chaparral, el nuevo CEIP de Alhendín, el CEIP El Zargal, de Cenes de la Vega, un nuevo IES en Maracena, el CEIP Francisco Ayala de Ogíjares, el IES Escultora Sánchez Mesa de Otura y el CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Vegas del Genil.

 En lo que respecta a la adecuación de espacios para Formación Profesional, el Plan de actuaciones 2018 incluye una partida de 4.8 millones de euros repartidos en 16 actuaciones en centros de toda la provincia. Los centros de educación secundaria que verán mejorar sus instalaciones se encuentran en los municipios de Baza, Lecrín, Dúrcal, Guadix, Huéscar, Íllora, Iznalloz, Loja, Motril, Órgiva, Pinos Puente, Santa Fe, así como cinco centros en la capital.

 Algunas de estas obras de construcción y ampliación de espacios repercutirán en la retirada de aulas prefabricadas, continuando con el plan de supresión de estas instalaciones provisionales, de las que ya se han retirado 42 en la provincia, a las que se sumará este 2018 el CEIP Pilar Izquierdo de Las Gabias-Híjar., con una inversión de más de medio millón de euros.

Amianto

 El plan de retirada de amianto, en su fase número tres, está dotado con 2.155.000 euros y actuará en una decena de centros públicos, en concreto en el CEIP Ciudad de Baza, El IES Cartuja de Granada, el CEIP Medina Olmos de Guadix, el CEIP Elena Martín Vivaldi y el IES Moraima, ambos de Loja, el IES Frnacisco Javier de Burgos de Motril, el IES Alpujarra de Órgiva, la E.I. Media Luna y el CEIP Juan Pablo I, ambos de Pinos Puente, y el CEIP Salobreña, de Salobreña.