La Junta apela a la formación y a la implicación de clubes y familias en defensa de un deporte base libre de violencia

Instituciones


Un foro con deportistas, entrenadores y árbitros reúne a más de un centenar de participantes para abordar estrategias y soluciones contra esta lacra.

 Un foro organizado por la Consejería de Turismo y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), ha reunido hoy a deportistas, entrenadores, árbitros y clubes para reivindicar un deporte base libre de violencia desde la formación y la implicación colectiva de familias y de todos los agentes vinculados a la disciplina deportiva.

 Una jornada celebrada en la Biblioteca de Andalucía, en Granada, con más de un centenar de participantes, en su mayoría jóvenes, en el que los profesionales abordan distintas estrategias destinadas a prevenir y erradicar los comportamientos violentos en los terrenos de juego, así como a identificar las causas y las consecuencias de éstos.

 Se trata de apelar a la máxima colaboración y concienciación de todos los agentes implicados, desde familias hasta responsables de clubes y federaciones, para poner fin a estos tristes episodios de violencia que se viven en muchos terrenos de juego, ha explicado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, quien ha incidido en la necesidad de que el deporte sirva como instrumento de formación en valores.

 “Mucho más importante que la perspectiva competitiva, es la potencialidad del deporte como herramienta formativa y de transformación social, más aún, en estas edades tempranas”, ha añadido.

 Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de Deporte (IAD), Lucía Quiroga, ha destacado el trabajo de la Consejería para poner en marcha actividades formativas y estudios de campo que inciden, sobre todo, en la prevención y no sólo en la sanción, y ha pedido la colaboración familiar para posibilitar una competición sana.

 El presidente del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, José María Suárez, ha explicado los diferentes ámbitos regulatorios y sancionadores y ha destacado que la nueva Ley Andaluza del Deporte supone un paso muy importante en la lucha contra la violencia en el deporte.

Jornada

 El foro ha permitido generar un espacio de encuentro entre los distintos agentes implicados (educadores, árbitros, entrenadores y federaciones) para la resolución de conflictos. También contribuye a concienciar a todos los sectores implicados en los problemas que genera la violencia en el deporte y en la necesidad de trabajar para eliminarla.

 La árbitro internacional de rugby Alhambra Nievas, la futbolista del Granada CF Laura Pérez y el entrenador del Club Baloncesto Armilla Antonio Fernández han participado en una mesa redonda, que estuvo moderada por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, y que abordó las estrategias y soluciones concretas a esta problemática. También se ha presentado una ponencia sobre el tratamiento jurídico de la violencia en el deporte a cargo del presidente del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva.

 Por la tarde, se celebrará un taller interactivo para escolares y un encuentro con deportistas destinado a concienciar e inculcar a todos los colectivos implicados (jugadores, entrenadores, clubes y educadores) los valores de respeto, igualdad, compañerismo y amistad que deben presidir las relaciones en las competiciones deportivas.

 En esta jornada participan más de un centenar de clubes deportivos, entrenadores, educadores y deportistas de Granada con el propósito de aportar soluciones a la violencia y a los comportamientos antideportivos que se viven en este ámbito.