Diputación pone en marcha dos campañas destinadas a los jóvenes

Instituciones


Una es contra la explotación sexual de mujeres y niñas, y la otra para concienciar a los jóvenes en materia de igualdad.
 
Campaña contra la trata y explotación sexual de mujeres y niñas en la provincia

 El pleno de la institución aprobó en enero por unanimidad una moción de IU Para la Gente en la que se proponían acciones para conseguir “una provincia libre de tráfico de mujeres y niñas”

 La Diputación de Granada, a través del área de Igualdad y Juventud, ha puesto en marcha una campaña en los medios de comunicación que está dirigida contra la trata y explotación sexual de mujeres y niñas en la provincia de Granada.

 La campaña, que se extiende a la radio, la televisión, prensa e internet, ha arrancado hoy y se extenderá hasta el próximo día 23 de septiembre, que coincide con el e Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

 Con esta iniciativa, el equipo de gobierno materializa un mandato del pleno de la Corporación provincial, que aprobó el 28 de enero de 2016, por unanimidad y a propuesta del grupo IU Para la Gente, la moción “Por una provincia libre de tráfico de mujeres y niñas”

 En el texto de esa moción figura la puesta en marcha de una campaña “para sensibilizar y convencer a la población de que prostitución es igual a violencia de género y a explotación sexual de mujeres, visibilizando al denominado eufemísticamente «cliente», siempre en el anonimato y justificado socialmente”.

 La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha señalado que “una de las razones que explica el aumento de la prostitución, lo que favorece la trata de mujeres y niñas, es el aumento de la demanda”.

 “Si no hubiera hombres dispuestos a pagar por usar sexualmente mujeres no existiría trato, no existiría negocio, y por lo tanto no existiría trata y explotación sexual de mujeres y niñas”, ha recordado, y ha explicado que “por ese motivo, la campaña se centra en el cliente que considera que ir a prostíbulos es el remate de una buena juerga, sin pensar en las consecuencias y sin ser consciente de la grave violación de los derechos humanos que supone la explotación sexual”.



“Igualescentes”: teatro y escritura para concienciar a los jóvenes en materia de igualdad

 Esta iniciativa de la Diputación, que cumple su 5ª edición, se desarrolla en los institutos durante el curso escolar para promover la igualdad de género y evitar actitudes de discriminación y rechazo entre adolescentes

 “Igualescentes” es un proyecto creativo de igualdad, impulsado por la Diputación de Granada y que va dirigido, desde hace ya cinco años, a adolescentes de 3º y 4º de la ESO. Su finalidad es la de sensibilizar y concienciar a jóvenes adolescentes en materia de igualdad entre mujeres y hombres utilizando el teatro y la escritura como herramientas de trabajo y formas de expresión.

 En una etapa evolutiva como la adolescencia, donde se definen los diferentes modelos de ser hombre o mujer, el teatro sirve como vehículo de interacción y elemento socializador ya que ofrece modelos de personajes, situaciones, pautas de conducta y relaciones sociales entre sexos, según ha explicado la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo. Así, “Igualescentes” utiliza el teatro como herramienta para provocar la reflexión, el análisis de situaciones y para despertar el espíritu critico.

 Este programa se desarrolla en 4 o 5 centros cada año, durante el curso escolar, y tiene una duración de 6 meses durante los cuales se llevan a cabo sesiones semanales de dos horas de duración, dirigidas a grupos de la ESO interesados en vivir la experiencia.

 Cada grupo de estudiantes crea algo único y propio, cercano a sus inquietudes y a sus ideas respecto a la igualdad entre hombres y mujeres y al final de curso, se presenta una acción creativa que puede ser una pieza teatral, una exposición fotográfica o un vídeo a partir del material elaborado por el propio grupo en cada uno de los municipios, intentando plasmar el potencial creativo y expresivo de los jóvenes.

 Con la coordinación de Julia Ruiz y Eva Rubio, pedagogas profesionales con experiencia en este ámbito, los estudiantes comienzan a construir su identidad de género, interiorizan valores como la empatía, la autoestima y la autonomía personal y asimilan determinados comportamientos y actitudes como el trabajo en equipo, la escucha activa y hablar en público. Además, cada año se ha contado con la colaboración especial de profesionales en la materia como la de Lolo Fernández, actor clown y músico, o la directora y regidora Isabel Luna.

 En este sentido, con la puesta en marcha de “Igualescentes” se pretende respetar y potenciar la creatividad e inquietudes propias de la adolescencia, utilizar este trabajo para generar modelos más justos e igualitarios y rechazar cualquier tipo de discriminación entre este sector de la población, ha explicado la diputada.