La Junta detecta en Granada 305 infracciones de la normativa de uso de animales de compañía

Instituciones


El incumplimiento más frecuente entre enero y agosto fue la no inscripción de estos animales en el registro central.

 La Consejería de Justicia e Interior ha detectado un total de 305 infracciones por incumplimiento de la normativa vigente sobre animales de compañía en Granada entre los meses de enero y agosto de este año.

 Los incumplimientos considerados graves por la normativa fueron los más numerosos, con 238 infracciones, 88 de ellas por tener animales sin identificar y sin inscribir en el registro central de animales de compañía; 76 por no realizar las vacunaciones y tratamientos obligatorios para perros previstos en la normativa aplicable; y 55 por circular con un perro potencialmente peligroso sin cadena ni bozal, entre otras.

 En cuanto a las infracciones muy graves, la Consejería de Justicia e Interior ha detectado un total de 67 desde enero, las más numerosas relacionadas con la tenencia de perros potencialmente peligros sin licencia municipal -63-, mientras que en la categoría de leves no se ha detectado ninguna infracción.

 Sobre la base de estas infracciones, la Consejería de Justicia e Interior ha iniciado 167 expedientes sancionadores en Granada entre enero y agosto, de los que 94 han sido aplicados a propietarios de perros potencialmente peligrosos por incumplimientos de la normativa que regula los animales de compañía en Andalucía.

 Este catálogo de razas incluye a ejemplares de Rottweiler, Pit Bull, American Staffordshire Terrier, Doberman, Staffordshire Bull Terrier, Dogo Argentino y Fila Brasileño. Estos canes pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar lesiones graves a las personas o a otros animales, o también daños materiales.

 Tanto las actuaciones de inspección como las de sanción están relacionadas, en el ámbito de los animales de compañía en general, con la vigilancia, registro del animal y la prevención del maltrato animal. Si nos referimos a los perros potencialmente peligrosos, las inspecciones y sanciones se vinculan a la licencia, el seguro y las medidas de seguridad como la correa o el bozal.