Granada inicia el curso en Infantil con 1.074 nuevas plazas financiadas por la Junta y 19 centros más conveniados

Instituciones


Un total de 177 centros abren sus aulas a 8.361 niños y niñas de 0 a 2 años matriculados para una oferta de 10.484 plazas.

 Granada ha arrancado el nuevo curso escolar 2017/2018 en Educación Infantil con 1.074 nuevas plazas financiadas por la Junta de Andalucía, un 11,4 por ciento más, y un total de 19 centros educativos más adheridos al programa de ayudas del Gobierno andaluz, lo que supone un incremento también de en torno al 12 por ciento.

 Así lo ha destacado hoy la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, durante la apertura del curso en la Escuela ‘Portal de Belén’, en la capital granadina, junto al delegado territorial de Educación, Germán González, y al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver.

 Un total de 177 centros abren sus aulas a 8.361 niños y niñas de 0 a 2 años matriculados para una oferta de 10.484 plazas, lo que significa un incremento del 14 por ciento respecto al curso anterior.

 La oferta de escolarización de la Junta de Andalucía para el próximo curso adheridos al programa comprende centros repartidos por toda la provincia en localidades como Algarinejo, Alomartes, Purullena y Santa Fe, cuyas escuelas municipales inician su oferta este curso, así como centros de Guadix, Motril, Las Gabias, Huétor Vega, Albolote, Granada, Alfacar, Chauchina, Monachil, Guadix, Ambroz o Güevéjar, que se han sumado a la oferta conveniada merced al nuevo decreto aprobado por la Junta este mismo año.

 Unos datos que evidencian, ha apuntado la delegada, que para el Gobierno andaluz es una prioridad la educación como uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar. De hecho, según ha precisado, sólo en Granada se supera el 47 por ciento en tasa de escolarización, cuando el cupo que establece la UE es del 33 por ciento en una etapa educativa que no es obligatoria, y a la que la Junta destina 175,4 millones de euros, situándose como la comunidad que más invierte con diferencia en este ciclo.



 García ha subrayado además las importantes ayudas previstas para las familias, de las que se verán beneficiadas en torno al 87,4 de ellas, un 1,6 por ciento más que el curso anterior. De hecho, más del 45,5 por ciento obtendrán una bonificación total. La progresividad de las ayudas se manifiesta en los nueve tramos actuales de bonificación frente a los anteriores cuatro.

 Por su parte, el delegado de Educación ha destacado que, si bien no es obligatoria, la Educación Infantil supone “un importante cimiento para la educación de los niños y niñas, relevante para su desarrollo intelectual y cognitivo que, además, cumple una importante función social en el marco de la conciliación de la vida laboral y familiar”.

González ha recordado asimismo que la Consejería de Educación ha puesto en marcha una convocatoria extraordinaria de ayudas a las familias para aquellos casos en los que el niño o la niña no hubiese alcanzado las 16 semanas de vida a 1 de septiembre y para aquellos otros que no hayan podido participar en la convocatoria ordinaria. El plazo de presentación de solicitudes se mantiene abierto hasta el próximo 15 de septiembre.
 


La Junta invertirá más de 14,5 millones de euros en equipamiento tecnológico de los centros escolares públicos



Educación prevé dotar 1.548 aulas digitales y distribuir 12.558 ordenadores e impresoras para Ciclos Formativos de FP durante el próximo curso

 La Consejería de Educación tiene previsto distribuir equipamiento tecnológico valorado en 14.586.608 euros a los centros educativos públicos andaluces dentro de los planes de impulso de la Sociedad del Conocimiento en las aulas que desarrolla la Junta. Se trata de la puesta en marcha de aulas digitales, la distribución de ordenadores e impresoras para Ciclos Formativos de Formación Profesional y la entrega de ayudas técnicas al alumnado con necesidades educativas especiales para el próximo curso 2017-18.

 En concreto, las enseñanzas de Formación Profesional contarán con 828 nuevas aulas digitales dotadas de pizarra digital y, además, se distribuirán 12.558 ordenadores y equipos de impresión específicos para determinados Ciclos Formativos, con una inversión de 11.909.345 euros.

 También se prevé la puesta en funcionamiento de otras 720 aulas digitales para enseñanzas obligatorias, lo que obedece a un crecimiento en la escolarización de los niveles comprendidos entre 5º de Educación Primaria y 4º curso de Secundaria. A esta segunda actuación la Consejería destinará 2.519.998 euros.

 Asimismo, alrededor de 250 alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo recibirán el próximo curso escolar ayudas técnicas TIC para reforzar su proceso de aprendizaje. Estas ayudas incluyen equipos informáticos adaptados, monitores táctiles, periféricos y software por valor de más de 157.000 euros.

 Por otro lado, en el nuevo curso escolar la Consejería de Educación seguirá apostando por el buen funcionamiento de los servicios digitales educativos, a lo que dedicará más de 3,16 millones de euros. En concreto, esta inversión dará continuidad al proyecto de Mantenimiento de Servicios Digitales en los centros escolares públicos, lo que permitirá resolver las incidencias y averías fuera de garantía que se produzcan en las infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación desplegadas en los centros públicos andaluces desde el año 2003.

 Del mismo modo, esta inversión permitirá ofrecer a la comunidad educativa el Servicio Integral de Atención Digital, destinado al soporte remoto de los equipos tecnológicos y al desarrollo y despliegue de software educativo, así como a la gestión global de incidencias y coordinación de garantías.