Sánchez Rubio avanza que la Junta trabaja en un nuevo Decreto para agilizar el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia

Instituciones


La consejera ha subrayado que "desde la Junta de Andalucía nos hemos visto obligados a poner en marcha un Plan de Medidas excepcionales en materia de dependencia tras los numerosos recortes llevados a cabo por la Administración central".

 La Junta de Andalucía está trabajando en el desarrollo de un nuevo Decreto para agilizar el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones, de forma que se reduzcan los plazos al máximo. Así lo ha destacado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su visita al nuevo Centro de Día con Terapia Ocupacional para personas con discapacidad de Montefrío (Granada), donde ha informado sobre esta nueva norma que agilizará el procedimiento de la dependencia desde que la persona presenta su solicitud hasta que recibe la prestación correspondiente.
 
 Sánchez Rubio ha explicado que "la elaboración de este nuevo Decreto forma parte del Plan de Medidas puesto en marcha por el Gobierno Andaluz para mitigar los efectos de los recortes del Ejecutivo central en materia de dependencia, y que desde que Andalucía puso en marcha el pasado mes de marzo ha permitido incorporar a más 11.000 personas al sistema".
 
 La consejera ha subrayado que "desde la Junta de Andalucía nos hemos visto obligados a poner en marcha un Plan de Medidas excepcionales en materia de dependencia tras los numerosos recortes llevados a cabo por la Administración central, que han supuesto que Andalucía deje de recibir 625 millones de euros desde 2012, además de otros 18 millones por el pago de la teleasistencia avanzada, lo que habría permitido atender a 105.000 personas más".
 
 Sánchez Rubio ha resaltado que "la principal novedad que introduce esta norma es la simplificación del procedimiento establecido para el reconocimiento de la situación de dependencia, unificando las fases de valoración y programa individual de atención, de manera que exista una única resolución donde se reconozca el grado de dependencia y al mismo tiempo, se especifiquen los servicios o prestaciones a los que tiene derecho la persona". De esta forma se simplifican los trámites administrativos con la consiguiente reducción de los tiempos de respuesta.
 
 Además de la agilización de los procedimientos y la reducción del tiempo medio de tramitación, también destacan algunos aspectos novedosos que se contemplarán en este Decreto, como los supuestos de tramitación preferente en lo que respecta al procedimiento para determinados colectivos a tener en consideración, entre los que se encuentran los menores de veintiún años.
 
 Otro de los supuestos de tramitación preferente son las situaciones de urgente necesidad o especial vulnerabilidad o las personas atendidas en cualquiera de los centros de la red de Servicios Sociales de Andalucía del catálogo de prestaciones de Dependencia.
 
 La consejera ha avanzado que "una novedad importante es que se hace alusión a las personas que sean diagnosticadas con una enfermedad cuya rápida progresión haga disminuir considerablemente su esperanza de vida. Estas personas tendrán preferencia para el reconocimiento de su situación de dependencia". Entre los colectivos preferentes se encontrarían por ejemplo los enfermos de ELA, con los que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha suscrito recientemente un protocolo para mejorar la atención social de las personas afectadas y la de sus familias y las personas cuidadoras.
 
 La tramitación de este Decreto resulta necesaria para actualizar la regulación de forma que se ajuste a la normativa vigente que ha sufrido importantes cambios tanto a nivel estatal como regional. Por otro lado se ha adaptado según la experiencia adquirida en la gestión en estos más de diez años desde que se aprobara la Ley de la Dependencia durante los que se ha atendido a más de 387.610 personas, que se han beneficiado de 508.112 prestaciones. "De esta forma se pretende mejorar la eficacia en el desarrollo y tramitación del procedimiento", ha subrayado.