La Diputación de Granada acoge una exposición sobre Derechos Humanos y diversidad afectivo-sexual

Instituciones


La iniciativa forma parte de las actividades que viene desarrollando la institución para seguir avanzando hacia la igualdad real de todas las personas.

17-mayo-2017.- La Diputación de Granada acoge desde hoy en su sede central la exposición titulada ‘Derechos humanos y diversidad afectivo-sexual y de géneros’, cedida por Amnistía Internacional y la Federación Andaluza ARCO IRIS. La muestra ha sido inaugurada esta mañana por la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra el 17 de mayo para recordar que en tal fecha de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó definitivamente la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

 Tal y como ha señalado la diputada de Igualdad y Juventud, esta iniciativa forma parte de las actividades que viene desarrollando la Diputación para seguir avanzando hacia la igualdad real de todas las personas y para frenar el rechazo y la discriminación de hombres y mujeres en razón de su sexualidad.

 Irene Justo ha recordado que la Diputación de Granada aprobó en mayo de 2016 por unanimidad, un acuerdo plenario que compromete a la institución a integrar políticas de igualdad LGTBI para luchar contra la homofobia, lesbofobia, transfobia, y bifobia “a fin de avanzar hacia la igualdad real de las personas lesbianas gays, transexuales, bisexuales e intersexuales…”.

 En este sentido, la diputada de Igualdad ha explicado que desde entonces la Diputación de Granada, además de organizar actividades conmemorativas con motivo del día internacional contra la homofobia, ha puesto en marcha un Programa de atención al colectivo LGTBI para desarrollar actuaciones continuadas en el tiempo, dirigidas a la normalización, visibilización e integración plena en nuestra provincia. “Hemos apostado por realizar campañas preventivas que contribuyan a la erradicación de las discriminaciones, humillaciones y agresiones de las que son objeto las personas con una sexualidad no heteronormativa”, ha señalado.



 Según Irene Justo, se trata de un programa de carácter transversal que involucra a diferentes delegaciones y tiene programadas para el próximo semestre distintas actuaciones, como la exposición inaugurada hoy.

 La muestra se podrá visitar entre los días 17 a 30 de mayo y del 26 a 30 de junio en horario de mañana y consta de 16 paneles explicativos con la declaración universal de los derechos humanos, así como con información de 12 países, 12 efemérides y recursos didácticos. El panel 16 consta de un índice, que incluye las relaciones entre los países, las efemérides y los derechos humanos.

 A su vez, se han organizado actividades complementarias, entre ellas documentales, una exposición de libros de temática de género y diversidad sexual para préstamo y un mercadillo artesanal con colores LGTBI y transexual confeccionados en los talleres del centro ocupacional “Reina Sofía” de Diputación.
La exposición se ofrecerá a los municipios de la provincia y rotará por todos los edificios de la Diputación y por la Escuela de Verano de Servicios Sociales los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio.