Quesería Cortijo el Aserradero de Alhama participa en el primer 'Salón de Quesos de Andalucía'

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2019_queseria_aserradero_01.jpg

    El queso de Alhama de Granada es uno de los más antiguos de Andalucía y desde hace siete años Quesería Cortijo el Aserradero lo produce de manera artesanal.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2019_queseria_aserradero_02.jpg

    ● Los quesos de Quesería Cortijo el Aserradero son reconocidos por su sabor y múltiples premios

     Durante los días 15, 16 y 17 de marzo la localidad de Hinojosa de Duque (Córdoba) acogerá la primera edición del Salón de Quesos de Andalucía, una cita que quiere divulgar y promocionar el Patrimonio Quesero Andaluz, y que contará con la participación de Quesería Cortijo el Aserradero.

     El sector quesero andaluz cuenta con una enorme tradición y una amplia variedad de quesos: cinco quesos tradicionales de oveja y diez de cabra entre los que se encuentra el queso de Alhama de Granada, uno de los más antiguos de Andalucía y que Quesería Cortijo el Aserradero produce de manera artesanal desde hace siete años.

     Además, Andalucía es la principal región productora de leche de cabra a nivel nacional y cuenta con cuatro razas autóctonas, entre las que se encuentra la murciano-granadina, de la que se crea el queso de Quesería Cortijo el Aserradero.

     La quesería de Granada, que ha sido reconocida con el World Cheese Award y con el Cincho de Oro, entre otros galardones, se siente muy orgullosa de poner en valor el queso de Alhama de Granada en este importante evento. Asimismo los ganaderos han afirmado que es una ocasión única para compartir y promocionar el Patrimonio Quesero Andaluz con queserías de toda Andalucía.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2019_queseria_aserradero_03.jpg

    ● De las cerca de sesenta queserías participantes nueve son granadinas

     Otras ocho queserías granadinas (La Vieja Buchaca: Quesos la Peza; Quesos Montefrieño: Quesería las RRR; Quesos Cortijo el Manzano; Quesería artesanal los Teatinos; Granja Maravillas y Collados Quesería) se darán cita en el Primer Salón de Quesos de Andalucía. La cita que contará con más de 70 stands, 1.500 m² de exposición, mercado de quesos, jornadas técnicas de afinado de quesos, showcooking, degustación de un chef de estrella Michelin, talleres infantiles de elaboración de queso y un Concurso Nacional de Quesos con 22 premios valorado por 35 prestigiosos catadores.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2019_queseria_aserradero_04.jpg

    La Junta afirma que el Salón del Queso de Andalucía en Hinojosa (Córdoba) quiere convertirse en "referente" en la región

     La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, y el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, han presentado este pasaso lunes, 11 de marzo, el I Salón del Queso de Andalucía, que se celebrará en el citado municipio del 15 al 17 de marzo, con la colaboración de la Diputación, Covap y diversas instituciones de Los Pedroches, y que quiere convertirse en "un referente de la provincia y de la región".

     Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, la delegada, que también ha estado acompañada por el director del Ifapa de la Hinojosa, Vicente Pomares, y José María Calero, secretario del Consejo Rector de Covap, señaló que, de este modo, el sector quesero andaluz podrá "mostrar los productos de excelencia que producimos, y que sirva de escaparate más allá de nuestro ámbito del buen hacer de nuestros maestros queseros".

     Cabello valoró el trabajo llevado a cabo por el Ifapa, y en especial su centro de Hinojosa del Duque, junto al Ayuntamiento hinojoseño y las entidades colaboradoras.

     El marcado del queso, las jornadas técnicas y el 'showcooking', por reseñar unos ejemplos, han creado "mucha expectación" entre el sector quesero y el gran público, con una gran demanda de asistencia. La muestra contará con más de 70 estand.

     Además de Andalucía, a la que se dedica el salón, han sido invitadas las comunidades de Canarias y Extremadura; se pone en marcha un Concurso nacional, que contará con 35 catadores y un total de 22 premios, y al que se han presentado alrededor de 400 muestras. Igualmente, se han organizado unas jornadas técnicas con ponencias de gran prestigio, que tratarán el afinado de quesos y el marco normativo de la Artesanía Alimentaria en Andalucía, entre otros temas.

     La delegada indicó también que esta primera edición coincide con los 50 años del centro Ifapa de Hinojosa del Duque, un centro de referencia en Andalucía y fuera de la comunidad especialmente en el sector ganadero y quesero. Además del I+D+i en este ámbito cuenta con un excelente programa formativo en ganadería y en incorporación de nuevos agricultores y ganaderos, que prepara de una manera óptima a los nuevos profesionales.





    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2019 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.