La Junta entrega 1,6 millones de euros a 46 agricultores para la modernización de las explotaciones agrarias

Agricultura

 Unos 46 agricultores de la provincia han recibido hoy  ayudas  por importe total de 1,3 millones de euros para destinarlas a inversiones de modernización de sus explotaciones agrarias.

En el periodo 2007-2013 se han entregado casi 22 millones en la provincia



 Las resoluciones de ayudas han sido entregadas por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, junto a la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmacualda Oria, en la sede de la Delegación del Gobierno, y permitirán una inversión final en las explotaciones agrarias de la provincia por los solicitantes de 2,674.000 euros.

 Las ayudas, que representan el 47% de la inversión final, se engloban en el programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013. Sandra García ha indicado que estas ayudas significan el apoyo y apuesta del Gobierno andaluz por la agricultura andaluza para que continúe siendo competitiva y generando empleo. A su vez,  ha señalado que el sector agrícola representa una fortaleza económica en nuestro producto interior bruto provincial con el 8% y que en esta época de crisis “ha sabido mantener su crecimiento, continuar con nuevos proyectos, aumentar la renta agraria y mejorar sus ventas en la exportación”. García ha abundando en la necesidad de seguir apostando por este sector y por la incorporación de jóvenes agricultores para hacer un relevo generacional en este sector productivo.

 Por su parte, Inmaculada Oria ha apuntado  que estos incentivos son una “herramienta importante para seguir siendo competitivos y realizar proyectos más sostenibles, eficaces y de equilibrio medioambiental”.   Del mismo domo, ha  valorado el trabajo que realizan las ocho Oficinas Comarcales Agrarias de la provincia para poner en marcha estos incentivos.

 Estos incentivos están dirigidos en exclusiva a modernizar la actividad agraria realizada en la explotación de la que el solicitante es titular deben tener por objeto la mejora de las condiciones de vida y trabajo de las personas dedicadas a las actividades agrarias en la explotación, la adaptación de la explotación a las nuevas normativas medioambientales de higiene y bienestar de los animales,  y a la reducción de los costes de producción, ahorrando energía o agua, incorporando nuevas tecnologías de la información e introduciendo nuevos productos o nuevas tecnologías.

 La Consejería de Agricultura y Pesca y Desarrollo Rural ha aprobado en la provincia de Granada un total 912 expedientes de modernización en el periodo de marco 2007-2013, lo que ha supuesto hasta la fecha un total de 21,9 millones de euros en incentivos.