La Junta homenajeó a 29 empresarias granadinas con motivo del Día Mundial de las Mujeres Rurales

Agricultura


La Junta de Andalucía ha celebró el paso 11 de octubre en Granada el Día Mundial de las Mujeres Rurales con un homenaje a 29 empresarias de las distintas comarcas granadinas por su contribución al desarrollo sostenible en sus territorios.

  La conmemoración, que reunió en el salón de actos de la sede de la Junta a doscientas mujeres rurales, asociaciones de mujeres y los ocho Grupos de Desarrollo Local estuvo presidida por la delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García y la coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares.

  La delegada del Gobierno aseguró que las mujeres que viven en el ámbito rural tienen que combatir una doble marginación: por ser mujeres y por ser rurales aunque “están rompiendo roles, han apostado por su formación, por las nuevas tecnologías, están emprendiendo proyectos empresariales y, lo que es más importante, están perdiendo el miedo a reivindicar sus derechos y a participar activamente en la vida pública y social”.

 Según la delegada, “los derechos de las mujeres rurales avanzan y son garan-tizados por ley en el nuevo Estatuto para Andalucía y en la legislación comunitaria aunque queda mucho para conquistar la igualdad real”.

 Durante el acto, las 29 mujeres recibieron una escultura de un arado íbero co-mo reconocimiento a su contribución al crecimiento económico y el desarrollo rural sostenible en sus territorios y por hacer visible el trabajo de las mujeres.

 En Andalucía el 54,92% de la población vive en municipios rurales, siendo el 49,82% de la población rural femenina, es decir, más de 2,2 millones de mujeres están presentes en el mundo rural andaluz. La mujer rural ha estado durante muchos años invisibilizada, pese a su importante papel, en un sector que tradicionalmente ha estado masculinizado: según los datos EPA, la población ocupada en el sector agrario es mayoritariamente masculina (72%).