Más de 70 agricultores y ganaderos de Alhama y comarca se interesan por la producción ecológica

Agricultura



La agricultura y ganadería ecológica están en auge en la comarca de Alhama como se desprende de la alta participación de la Jornada de Producción Ecológica celebrada el jueves, 24 de noviembre, en el consistorio alhameño que contó con más de setenta personas interesadas en el tema.


 Sin duda la jornada marcará precedente en la zona ya que con ella se consiguió cambiar la concepción sobre el tema de muchos participantes y a más de uno se le despertó el interés por producir en ecológico.

El alcalde de Alhama, José Fernando Molina, señaló que dado el éxito obtenido y la falta de tiempo, debido a la cantidad de preguntas de los asistentes, en futuras ediciones se dedicará una jornada a cada sector: olivar, almendro, hortícolas y ganadería.

Lo más destacado fue la exposición que hicieron los agricultores y ganaderos en ecológico, demostrando con sus experiencias que la agricultura y ganadería ecológica es posible y además es rentable. A su vez se incidió en las enormes posibilidades de la Comarca de Alhama en generar productos alimentarios de este tipo, tanto a nivel agrícola por lo diseminado de sus producciones como a nivel ganadero por la enorme cantidad de pastos ecológicos que le ofrecen sus montes públicos (Sierra Gorda, Tejeda...).

El alcalde indicó que se celebrarán monográficos sobre agricultura ecológica

Con estas jornadas el Ayuntamiento de Alhama pretende apoyar iniciativas como la agricultura ecológica que respetan el Medio Ambiente pero que también influyen en nuestra salud y no menos importante en la economía local. No se trata de una intervención aislada ya que el Ayuntamiento financia la certificación ecológica  de los pastos municipales de la Sierra de Loja, permitiendo así que el ganadero que paste en esta sierra y lo desee pueda certificar también su ganado en ecológico.

La Jornada estuvo organizada por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica CAAE y el Ayuntamiento de Alhama. A su vez por ser un tema que influye directamente en el desarrollo local de la zona también coloboraron la Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Local  (UTEDLT) y el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Alhama (CADE).