Integración de la cooperativas Hortoventas y SCA Tres Marías, de Zafarraya

Agricultura

 La SAT Hortoventas y la SCA Tres Marías se unen para luchar por los intereses de sus 370 agricultores asociados y 600 colaboradores.


En la campaña 2005 esperan  facturar más de 25 millones de euros con la comercialización de 44 millones de toneladas de hortalizas cultivadas al aire libre

 31/05/2005.- Lo podrían decir más alto pero no más claro. Los directivos de la nueva sociedad, denominada provisionalmente “Hortoventas-Tres Marías”, no podía ocultar su satisfacción al afirmar que  esta  concentración de la oferta en origen les permitirá una mejor posición de la comercialización en destino, "ya que el  mercado sólo entiende de calidades y resultados y éstos son más fáciles de conseguir con estructuras más profesionalizadas, más competitivas y más amplias  que comportan a su vez la  obtención de ventajas añadidas, tales como, reducción de costes y optimización de recursos”. Tras cuatro meses de negociaciones la fusión o integración, -como ellos prefieren denominar esta operación-,  de la Sociedad Cooperativa Andaluza “Nuestro Señor de las Tres Marías”, de Zafarraya, y de la Sociedad Agrícola de Transformación (SAT) “Hortoventas” es una realidad que dará sus frutos en la presente campaña pues cuenta con el respaldo de los socios-agricultores. 

 Esta nueva sociedad contará con más de 370 socios y 600 agricultores colaboradores que suman unas mil hectáreas de producción y una facturación inicial de más de 25 millones de euros, con un volumen de 44 millones de kilogramos de cultivos al aire libre (tomate, judía, lechuga, coliflor, alcachofa, calabacín, etc...), lo que supondrá el control del más del 75 por ciento de la oferta de hortalizas del Llano de Zafarraya y dará trabajo a más de 450 personas de toda la provincia durante los meses de verano entre ambas instalaciones que suman unos 17.000 metros cuadrados.

Ilusionante proyecto

 La nueva sociedad empezará a operar a partir de la campaña 2005 con la utilización conjunta de las instalaciones de las dos cooperativas y unos claros objetivos. A nivel comercial su pretensión es estar presentes en el mercado durante todo el año comercializando productos alternativos a los ya tradicionales de nuestra campaña de verano. También intentarán conseguir unidosalgo por lo que ya venían luchando en los últimos años por separado, a saber, la implantación de sistemas de trazabilidad y calidad (EUREPGAP), la creación a corto plazo de una OPFH. (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas) y el reconocimiento de una IGP (Indicación Geográfica Protegida). Así mismo, se han trazado otras metas de carácter medioambiental mediante la adaptación a la normativa en gestión ISO 14.001, y sociales pues otra de las metas contempladas es la mejora de los servicios que habitualmente se prestan a los socios-agricultores con la introducción de nuevas tecnologías y la puesta en marcha de programas de formación para socios-agricultores y trabajadores. La nueva sociedad contará con una plantilla de 19 trabajadores fijos y alrededor de medio millar de temporales.

 “Este ilusionante proyecto es un triunfo de los socios-agricultores, que han visto la necesidad de aunar fuerzas después de la desastrosa campaña de 2.004, no hay mal que por bien no venga, y entender qué significa trabajar en una economía de mercado por encima de conservar pequeños espacios de poder”, destacan.

Historias separadas

 Trabajadoras en las naves de Hortoventas, 2004Hasta ahora la historia de estas sociedades corría por caminos separados aunque con objetivos muy similares. La cooperativa “Nuestro Señor de las Tres Marías” se fundó en 1968 con 78 socios, dedicándose principalmente al almacenaje y venta de cereales de la comarca. A finales de los 80,  con la expansión de los cultivos al aire libre en el Llano de Zafarraya,  se fue especializando en la producción y normalización de tomate verde, alcachofa, coliflor y lechuga (iceberg, cogollo). Además de participar en la creación de esta IGP, esta cooperativa ha luchado en los últimos años por la obtención de certificados y normativas de calidad como el protocolo EurepGap e ISO 9001. Así mismo ha desarrollado un proyecto para la reducción del uso de fertilizantes y pesticidas en cultivos hortícolas al aire libre cuyos objetivos eran causar el mínimo impacto optimizando los recursos y concienciando a los agricultores de la importancia que ello supone. Hasta el momento de su fusión aglutinaba a centenar y medio de socios. En su plantilla cuenta con seis empleados fijos y en plena temporada da trabajo a 150 personas procedentes de diversos puntos de la provincia granadina. Sus instalaciones ocupan una superficie cercana a los mil metros cuadrados  dedicados a sala de subasta y cámara, 1.200 metros cuadrados para zona de manipulado y normalización y otros 300 metros cuadrados para zona de fitosanitarios. A estos hay que sumar otros 2.600 metros cuadrados ampliados en la pasada campaña al haberse quedado pequeñas las anteriores. El 90 por ciento de sus cultivos se destinan al mercado nacional y el resto al europeo.

Desde 1983

 Por su parte, la SAT Hortoventas se constituyó en 1983 por iniciativa de un grupo de 85 agricultores de la zona, para la comercialización de sus productos. Esta concentración ha permitido paliar en parte los efectos negativos procedentes del minifundio ya que la zona de producción se caracteriza por ser un minifundio muy acusado con una superficie media de 1 y 1,5 hectáreas por agricultor lo que les ha permitido disminuir costes y acometer inversiones que sólo con la unidad de los cooperativistas se podía conseguir. El destino de los productos hortícolas de sus 233 socios y cerca de 700 colaboradores es fundamentalmente el nacional aunque cada año ha incrementado su presencia en otros países europeos. Dos son las peculiaridades con que cuenta esta zona. Por un lado la época para el cultivo y recolección (agosto, septiembre y octubre) en la que las grandes zonas productivas como Murcia y Almería no atienden el mercado nacional y el cultivo al aire libre, totalmente ausente de invernaderos (tanto de malla como plástico) lo que se traduce, por una parte, en una gran calidad desde el punto de vista organoléptico, una cualidad cada vez más apreciada en los mercados, en los que no ya sólo la apariencia externa es importante, y por otra, desde el punto de vista medioambiental, en la que el impacto visual y residual queda totalmente ajeno.

 De contratar a  de diez a quince empleados durante un período de dos a tres meses ha pasado a tener once trabajadores fijos y hasta 350 durante la últimas campaña, acogiendo trabajadores de toda la comarca de Alhama, Loja, Huétor Tájar, Salar, Gójar, Zubia, Moraleda de Zafayona, Íllora, Vélez Málaga, Periana y Canillas de Aceituno. En el inicio de la campaña 2004 Hortoventas inauguró sus nuevas instalaciones que necesitaron una inversión de más de 1,6 millones de euros lo que le supuso  la ampliación de sus modernas instalaciones en 4.500 metros cuadrados de nave, sumándolos a los nueve mil metros cuadrados ya existentes dedicados a la confección y subasta de hortalizas. Las nuevos espacios están equipados con cámaras frigoríficas y dotados de nuevas líneas para la confección y clasificación de alcachofa, lechuga iceberg, lechuga romana, lechuga baby y judía.