FAECA denuncia la pasividad del MARM ante la grave crisis del sector caprino

Agricultura


La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) lamenta que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), todavía hoy, no haya tomado medidas para paliar la grave crisis por la que atraviesa el sector caprino, ignorando el escrito presentado por FAECA, a través de Cooperativas Agro-alimentarias, el pasado mes de febrero.


Un ganadero alimenta a los cerdos con leche de cabra

En la actualidad, el MARM no ha dado respuesta a las peticiones de esta Federación y el sector sigue sufriendo los caprichos de una industria absolutamente despiadada con los productores, la cual impone unos precios de ruina que están llevando a numerosas explotaciones al borde de la quiebra.

A su vez, la presión que la distribución está ejerciendo sobre la industria, para bajar el precio de los quesos, está repercutiendo en los productores de leche. El argumento de la distribución para llevar a cabo esta política es la caída del consumo. Sin embargo, las gráficas de consumo de queso, tanto en España como en el resto de Europa, demuestran todo lo contrario, es decir, un aumento. Por tanto, analizando esta situación, puede deducirse que la bajada de precios desde la distribución hasta el productor obedece más a un intento de obtener un aumento de márgenes comerciales que a promover las ventas mediante la bajada de precios al consumidor.

Para estudiar la coyuntura, el pasado 19 de marzo, tuvo lugar una reunión en la que participaron las organizaciones agrarias, Cabrandalucía, FAECA y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a fin de dar traslado de la problemática a la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera y a la de Industrias y Calidad Agroalimentaria.

FAECA puso de manifiesto que los ganaderos que más están sufriendo  esta crisis son precisamente los más profesionales, es decir, los  que sólo viven de esta actividad.

 Asimismo,  el responsable del  grupo de trabajo de caprino de FAECA, Juan González, lamentó las  amenazas de la industria de volver a bajar el precio, así como el  hecho de  que estén dejando de recoger leche en algunas rutas,  provocando que los ganaderos usen su producto de altísima calidad  para la alimentación de cerdos o la transformación en
polvo.

Medidas

En consecuencia, tanto FAECA como las demás organizaciones volvieron  a plantear una serie de medidas a la Administración con el objetivo  de recuperar el sector del caprino andaluz. Entre ellas, se propuso  proteger al productor profesional frente al no profesional; la  puesta en marcha del contrato homologado, tal como fue apoyado por  el  que fuera consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña;  autorizar la creación de queserías artesanales en granjas; la  aplicación de la ?Letra Q? para la leche de cabra,  y, finalmente,  garantizar la recogida de la leche a los productores.