La ADSG Alhama-Los Ríos recibe una subvención para el programa sanitario

Agricultura



La Consejeria de Agricultura y Pesca ha publicado en el BOJA del martes 22/09/2009 la Ayuda que recibirá la ADSG Alhama–Los Ríos para el Programa Sanitario llevado a cabo en el pasado año 2008. La ADSG recibirá un total de 165.305,51 euros (27.504.522 pesetas) que se corresponde con la cantidad solicitada por la misma.


Imagen superior: El presidente de los ganaderos, Antonio Pérez Peula a la izquierda, junto con Jose María Pelaez, uno de los veterinarios de la ADSG.

 Por la cantidad de subvención recibida la ADSG de Alhama ocupa el segundo lugar en importancia en la provincia de Granada por tercer año consecutivo, de entre las 14 ADSG censadas en la provincia, el primer lugar lo sigue ocupando la ADSG Altiplano Segureño (325.167,88 euros) que agrupa en una sola ADSG a los ganaderos de tres comarcas agrarias, las comarcas de Huescar (Altiplanicie Norte) Baza (Altiplanicie Sur) y Guadix (Hoya Altiplanicie de Guadix). Tras la ADSG de Alhama el tercer lugar lo sigue ocupando la ADSG Poniente Granadino (149.098,67 euros) con sede en Loja y perteneciente a la Comarca Vega–Montes Occidentales, que agrupa a las antiguas comarcas de Loja y Montefrío.

 En Andalucía existen actualmente 77 ADSG y dos federaciones que las aglutinan, a las que en su conjunto la Consejería de Agricultura ha financiado con cerca de 11 millones de euros en ayudas. Las ADSG, entre otras cosas, actúan como elementos vertebradores de los sectores productivos y desempeñan una importante labor de interlocución con la administración, y tienen como objetivo mejorar el nivel sanitario de las explotaciones aplicando programas colectivos de protección y lucha contra las enfermedades, así como la mejora de las condiciones higiénicas.

 Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) juegan un papel esencial en la mejora de la sanidad y el bienestar animal así como en la seguridad alimentaria, factores que influyen de forma decisiva en el aumento de la rentabilidad de las explotaciones. Son entidades imprescindibles para la consecución de la estrategia europea de sanidad animal, basada en la protección de la salud pública y la seguridad animal, la ciencia, innovación y tecnología, y la contribución al desarrollo sostenible.