El alhameño Mariano López Jiménez en la nueva ejecutiva de la COAG

Agricultura



El acto de clausura estuvo presidido por la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera y el secretario general de COAG, Miguel López
.


Imagen superior: La nueva ejecutiva de la COAG con la Consejera de Agricultura, Clara Aguilera.

 COAG Granada ha celebrado este fin de semana en el Hotel Corona de Granada la clausura de su 5º Congreso Provincial, siendo elegido Miguel Monferrer Montoro, nuevo secretario de esta organización profesional agraria en la provincia.

 Durante el acto, presidido por el secretario general de COAG, Miguel López Sierra, y la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera García, tuvo lugar la presentación de la nueva ejecutiva provincial de COAG para los próximos cuatro años.

 Con el lema del Congreso “Precios justos para un sector agrario con futuro”, el nuevo secretario provincial de COAG Granada, Miguel Monferrer Montoro y la nueva Ejecutiva ponen de manifiesto que el principal reto que se plantea esta organización para los próximos cuatro años es poner solución a la caída de los precios en origen, común a las producciones agrícolas y ganaderas, y que mantiene a la mayoría de las explotaciones granadinas al borde de la quiebra. Una situación insostenible para miles de productores y productoras que se enfrentan a unas subidas desorbitadas en los costes de producción, las importaciones de países terceros, las prácticas especulativas de las grandes cadenas de distribución y el desmantelamiento de algunos sectores debido a la aplicación de la política agraria comunitaria.

 En cuanto a las líneas de trabajo, Miguel Monferrer Montoro apeló a la unidad del sector para acabar con estas problemáticas que -según dijo- “requieren de manera urgente unas políticas agrarias eficaces, tanto a nivel nacional como europeo”. En este sentido, el secretario provincial de COAG criticó la falta de controles en frontera de las importaciones de países como Marruecos que incumplen reiteradamente los cupos y precios de entrada sin ser sancionados, reclamando una mayor vigilancia y protección de las producciones nacionales en la negociación de los acuerdos preferenciales. Monferrer Montoro también resaltó la necesidad de mejorar la comercialización de nuestros productos para que el valor añadido repercuta en los/as agricultores/as y ganaderos/as, solicitando una Ley de Comercio y una Ley de márgenes comerciales.

La nueva ejecutiva 

 Monferrer Montoro encabeza una Ejecutiva compuesta por diez miembros procedentes de distintas comarcas granadinas y con representación de todos los sectores agrícolas y ganaderos: Rafael Álvarez Aguilera (Illora), Francisco Manuel Montilla Enciso (Ugíjar), Diego Hernández Espinar (Castell de Ferro), Mariano López Jiménez (Alhama de Granada), Antonio Ramón Martínez Hortal (Cuevas del Campo), Antonio Díaz Izquierdo (Caniles), Manuela Jiménez García (Torrenueva), Manuel Fernández Santandreu (Melicena), Antonio Fernández Juarez (Polopos-La Mamola), Francisco Sánchez Sánchez (Albuñol).

 El Congreso de COAG, cuya jornada de debate y elección de la nueva dirección por parte de los delegados y delegadas tuvo lugar el pasado día 17 de junio, fue clausurado ante más de 300 afiliados/as a esta organización agraria que presenciaron las intervenciones de los distintos secretarios provinciales de COAG en Andalucía, el secretario de organización de COAG Andalucía, Eduardo López Vargas, quien fue reiteradamente felicitado por su trabajo en esta provincia, el secretario general de COAG, Miguel López Sierra y por último, la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera García, que clausuró el acto.

 Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel López Sierra valoró que la renovación de esta unión provincial reafirma y fortalece los compromisos de nuestra organización con los/as agricultores y ganaderos/s. Asímismo, el secretario general de COAG fue muy crítico con la política que se lleva a cabo desde Bruselas en materia de agricultura, porque según dijo, “da la espalda a los intereses de nuestros productores”.

 Por su parte, la Consejera de Agricultura, Clara Aguilera, destacó la importancia de las organizaciones profesionales agrarias y se mostró partidaria a buscar soluciones a la crisis de precios desde la negociación en las interprofesionales.

 Miguel Monferrer Montoro, agricultor de hortalizas en Albuñol, ha sido responsable de la Comisión Gestora de COAG Granada, desde la dimisión de la anterior Ejecutiva Provincial hace diez meses. Anteriormente fue secretario del comité local de Albuñol y se encuentra vinculado al cooperativismo agrario.