La comarca de Alhama se hace notar en la manifestación de apoyo al campo

Agricultura


Se fletaron seis autocares, dos de ellos por la Cooperativa Los Tajos, con agricultores de nuestra zona, también algunos acudieron con tractores.


Llegando por la mañana a la manifestación

 Seis autocares llevaron hasta Granada a los agricultores de nuestra comarca que quisieron manifestar su apoyo al sector agrícola que reivindica mayor atención, precios justos y la puesta en valor de nuestros pueblos que luchan contra la despoblación, de entre los asistentes, la mayoría de Alhama con otros de Zafarraya, Játar, Jayena y Arenas del Rey. También hubo quien acudió con su tractor de entre los agricultores de nuestra zona, y también quienes utilizaron su propio medio de trasporte para desplazase a la capital granadina.

Cooperativa Los Tajos, centro de subsistencia de muchos de nuestros agricultores

“Sin campo no hay vida”

 La manifestación reunió en Granada a unas 15.000 personas, de ellas 750 subidas en sus tractores, según algunos medios, aunque se calculan más de mil pero a muchos le dejaron pasar debido al propio colapso, los provenientes de las zonas de Guadix, Iznalloz y Baza, entre otros, ya que cuando llegaron la cola ya llegaba desde Agricultura al Kinépolis, y los dejaron parados en el Chaparral sin permitirles llegar a la propia Granada, lo que provocó cortes por la zona de la ferretería El Timbre y otras zonas aledañas a la capital.

 Como recogen algunos medios granadinos, en este caso el granadadigital, entre 15.000 y 20.000 agricultores y ganaderos llegados desde toda la provincia han secundado este miércoles 19 de febrero la manifestación convocada por diversas organizaciones del sector, como Asaja, COAG o UPA, para defender precios justos y soluciones a unos problemas que, aseguran, les hacen imposible vivir del campo. Y como recaba una de las centenares de pancartas exhibidas durante la marcha, “Sin campo no hay vida”. Ese dato de participación lo dieron los convocantes, mientras que la subdelegación del Gobierno en Granada rebajó esa estimación hasta los 10.000.

La comarca de Alhama por un campo digno

 No había sólo manifestantes a pie. Les secundaron otros 750 compañeros que hicieron el recorrido, entre la Avenida Joaquina Eguaras y la rotonda de Neptuno, subidos en sus tractores, máquinas con las que arrancaron esta madrugada desde diferentes de nuestra provincia.

 En la cabecera, una enorme pancarta proclamaba el lema de la convocatoria: “Granada, precios justos para nuestros agricultores y ganaderos”. Delante, desde la megafonía de una furgoneta que abría camino, se escuchaban fragmentos del tema Se acabó, de María Jiménez, que teniendo en cuenta el hartazgo y la “situación límite” por la que los protagonistas de la jornada aseguran pasar se antoja adecuada. Los altavoces lanzaban consignas como “La agricultura no es el problema, es la solución”, y pequeños discursos, más elaborados, en los que se hacía patente la queja del campo porque sus costes “se multiplican mientras los precios se derrumban”.