El Peñón de la Mata será la segunda ruta senderista de este 2020

Senderismo


En la cima existen todavía un bunker, nidos de ametralladora, edificaciones de pernocta, zanjas de parapetos que atestiguan la estancia de los soldados republicanos en esta cumbre.


RUTA 8, domingo 19/01/2020
DISTANCIA: 18 km.
TIPO DE RUTA: Lineal
DESNIVEL: 700 m.
DIFICULTAD: Media
DURACION: 9 h. con descansos y desplazamientos incluidos.
SALIDA: 8 h. desde las banderas, Alhama.


 Para esta segunda salida del 2020, nos desplazaremos a la serrana localidad de Cogollos Vega, ubicada entre la Sierra de Huétor y Sierra Arana, donde se alza imponente el Peñón de la Mata (1668 msnm) objetivo de nuestra expedición.

 Empezaremos a andar por el "Camino de las Acequias", a las afueras del pueblo, transitándolo durante 5 km. en dirección norte, entre olivos, arroyos y estanques; después giraremos 180° al sur para tomar una pequeña senda que nos conducirá al Collado de San Agustín, con unas vistas impresionantes de Sierra Nevada. Aquí veremos un grupo de trincheras que, durante la Guerra Civil, ambos bandos utilizaron para atacar y defender el Peñón, en el que después del levantamiento del 18 de Julio de 1936, se apostaron las fuerzas del 311 Batallón de la 78 Brigada Mixta del Ejército Republicano, ofreciendo una feroz resistencia al avance de los sublevados durante dos años. Se estima, extraoficialmente, que, en la defensa y ataque de este bastión, perdieron la vida unos 20.000 soldados de ambos bandos.

 En la cima existen todavía un bunker, nidos de ametralladora, edificaciones de pernocta, zanjas de parapetos que atestiguan la estancia de los soldados republicanos en esta cumbre. A la que accederemos por su umbría, rodeándolo para situarnos en su cara sur en busca de un farallón de roca, que nos hará más cómoda la subida.



Junto al Trevenque, esta es una de las ascensiones más gratificantes para un senderista en la baja montaña granadina

 Para la bajada, utilizaremos de nuevo la parte oeste del Peñón que nos devolverá al Collado de San Agustín, pasando ahora junto a las trincheras, y bajando al Rio Bermejo (afluente del Arroyo del Fardes), que en la Guerra sirvió de frontera entre los contendientes. Antes nos toparemos con el Cortijo Calialfaqui, dedicado a la ganadería vacuna, y buscaremos una vereda que, a partir del Barranco de la Alfaguara, y a media altura nos conducirá durante 7 km. por la Sierra de la Yedra hasta la población de Nívar donde acaba nuestra travesía.

 El trabajo de los guías, consiste única y exclusivamente en que disfrutéis aprendáis sobre lo que la ruta nos ofrece os pedimos máxima atención a nuestras explicaciones y respeto a nuestra labor para que la ruta gane en calidad y seguridad gracias. Se recomienda llevar DNI, tarjeta federativa y un pequeño botiquín.

(Imágenes de la ruta anterior, la número 7 de la temporada y primera de 2020)