Luis Hinojosa. Maestro, músico y escritor


El pasado lunes , 11 de agosto, el diario IDEAL de Granada dedicada su sección ‘EL LECTOR’ a nuestro querido amigo y paisano santeño y alhameño Luis Hinojosa Delgado, cuya reproducción rescatamos para nuestros lectores.


«Tenemos que vivir y agradecer cada nuevo día que Dios nos concede»

 Si alguien merece un reconocimiento público por su dilatada trayectoria profesional ese es, sin duda, Luis Hinojosa Delgado, maestro, músico –fundó la Agrupación Musical 'Ciudad de Alhama'- y escritor en su tiempo libre, que actualmente también compagina, tras su jubilación como docente, con su faceta de actor en la Agrupación Teatral 'Santeña' de su localidad natal, Santa Cruz del Comercio.

- Cuatro son los libros que ha escrito hasta el momento. Luis, ¿no hay quinto malo?
- Si ser escritor o músico es escribir o componer (cantar o tocar un instrumento) con arte, quizá no pueda presumir de lo uno ni de lo otro. Pero sí es verdad que hago lo uno y lo otro. Eso sí, para un círculo muy reducido de familiares y amigos. Y dicho esto, sí, puede haber un quinto.

- Escribir forma parte de su día a día.
- Sí, me gusta y me distrae, y veo en ello una manera interesante de seguir con la mente en forma. Y algún día, no sé cuándo, tal vez vuelva a recopilar, ordenar y dar forma de libro a esas pequeñas creaciones que van poco a poco llenando carpetas.

-E n uno de sus libros cuenta la historia del coro que fundó hace 25 años y que, hoy en día, dirige su hija. ¿Dónde radica el éxito de esta formación?
- Yo diría que el 'éxito' de la Agrupación Musical Ciudad de Alhama se asienta sobre varios pilares básicos. Por un lado, contar con una cantera de antiguos alumnos del colegio a los que, tal vez, contagié el gusto por la buena música y por otro, haber tenido la suerte de implicar a muchos padres y madres en este proyecto, y conseguir, por la calidad humana de sus componentes, hacer de una agrupación musical una gran familia.

- En la 'Familia Hinojosa-Arias', otro de sus libros, narra las raíces de su familia, mientras que en 'Bonilla, 'el pecas'' recoge el vocabulario algo trasnochado que no debe caer en el olvido. A su juicio, ¿qué palabras no deben nunca perderse?
- No deben perderse las palabras que formaron parte del vocabulario cotidiano de nuestros padres, de nuestros vecinos. En mi caso, un rico vocabulario agrícola con el que designábamos los aperos y faenas del campo tan familiares para los niños de mi generación y que pueden ser vocablos desconocidos para los escolares de hoy. Creo que nuestra propia historia, nuestras tradiciones, nuestro particular acervo cultural, es algo que estamos obligados a conservar y a transmitir a las generaciones que nos suceden.

- Escritor, músico, maestro... Y también actor. Es miembro de la Agrupación Teatral 'Santeña'. ¿De dónde saca tanta energía?
- ¿Energía? La verdad es que no hace falta tanta. Aunque se tenga gran variedad de actividades, si éstas se llevan a cabo para disfrutarlas, no para sufrirlas, no pesan. Pienso que cada nuevo día que Dios nos concede, sobre todo si es con salud, es algo que tenemos que disfrutar, vivir y agradecer.

>>> Acceso a la página de IDEAL del 11 de agosto de 2014 (115 kb).