Alina Strong, Javier Peula y Alexis Maldonado, nuevos miembros de número del Patronato de Estudios Alhameños



Tres personas muy vinculadas a Alhama, en el primer caso por elección y entrega a la misma durante estos últimos años, y el los otros dos por nacimiento y elevado sentimiento en favor de esta tierra que les vio nacer.


 En su última sesión de Junta General, el Patronato de Estudios Alhameños aprobó por unanimidad las solicitudes de ingreso como Miembros de Número del mismo de Alina Strong, Javier Peula López y Alexis Maldonado Ruiz.

 Con estos nuevos tres ingresos, el Patronato de Estudios Alhameño sigue en su línea de contar con esas personas que, sintiendo profunda y emocionalmente a nuestra ciudad y comarca, desean prestar su mejor entrega y colaboración por todo aquello que pueda beneficiarla, especialmente en los órdenes culturales, artístico, paisajístico, histórico, etc.

Alina Strong

 Nacida en México, desde niña, desarrolló su amor por el arte y la cultura así como su vocación por el voluntariado de carácter social. Alina y su esposo Lwrence, establecieron su residencia en Oxford, donde criaron a sus cuatro hijos. En 2006 encontraron en Alhama un grupo de edificios en condiciones ruinosas, que cumplían perfectamente el objetivo de vivienda y localización rural para poner en marcha su proyecto medioambiental de crianza de abejas, mariposas, mariquitas y libélulas y gestión medioambiental y decidieron rehabilitar, conservar y mantener las bellas edificaciones que compraron. Finalmente, en 2012, Lawrence & Alina llegaron a vivir a estas tierras, para supervisar y documentar personalmente la obra de rehabilitación del Cortijo Las Montoras.

 Así Alina y Lawrence se han ido integrando a la comunidad, participando como voluntarios en el Centro de Artesanos, en la Asociación de Voluntarios Ambientales EL Quejido, la Asociación Amigos de la Fábrica de Harinas la Purísima, socios en la Asociación de Senderistas La Maroma, socios protectores en la Asociación Protectora de Animales Solitarios de Alhama, Asociación Alhameña de Amigos de la Ermita de los Remedios, han participado activamente en ACECAT, con la Oficina de Turismo para promover Alhama y su comarca con los visitantes extranjeros.

 Alina al ser bilingüe, se ha convertido en portavoz de la comunidad extranjera en la comarca, representando a ese importante grupo de residentes extranjeros en entidades como en el mismo Banco de Alimentos, por el tanto y tan eficazmente se entrega. Igualmente en estos tres últimos años ha organizado, con gran éxito, la Exposición Internacional de Arte Formas & Colores en la Galería del Carmen, con la participación de artistas internacionales. En la última edición de la Velada de los Romances fue una excelente "Invitada de Honor", teniendo una intervención hacia Alhama y su comarca realmente excelente.

Javier Peula López

 Nació en Alhama en febrero de 1967, cursó sus estudios de EGB en el Colegio Conde de Tendilla, del que guarda un grato recuerdo, y el BUP en el IES de Alhama, mediado un paréntesis de tres años que pasó en Granada, en el Colegio Virgen de Gracia. Por entonces ya participaba en Radio Alhama, "una experiencia de las que te marcan y te hacen querer tu tierra".

 A los dieciocho años, como un emigrante más estableció su residencia en Granada, para desde allí viajar por toda España por motivos laborales. Esta circunstancia motivó, entre otras cosas, llevar dentro con más añoranza y divulgar con más ahínco las muchas virtudes y bellezas de su Alhama.

 Lleva treinta años vinculado al mundo comercial, especialmente en la rama de inmobiliaria, donde continua su trayectoria profesional. Desde siempre, sigue muy de cerca todos los acontecimientos, culturales, históricos y de cualquier otra índole que hacen referencia a Alhama y a su comarca.

 Su deseo de pertenecer al Patronato es, precisamente, para vincularse aún más esta tierra de su nacimiento y prestarle toda la colaboración y entrega que le sea posible.

Alexis Maldonado Ruiz

 Nació en Alhama en mayo de 1992, siguiendo una trayectoria vital muy ligada a la Historia y principalmente a la Arqueología. Tras poner fin a una primera etapa académica en Alhama, en el año 2009, hubo de desplazarse, como la gran mayoría de nuestros jóvenes, a Granada. Allí continuó profundizando en aquella materia que ya desde pequeño despertó en él tan profunda atracción y admiración: la Ciencia Histórica.

 Comienza así un periplo universitario de más de cinco años. Ingresando en el recién estrenado grado de Historia en 2009, decidió adquirir a finales de 2014 la especialización en Arqueología realizando el Master Oficial Conjunto en Arqueología que ofertaba el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. Una actividad ésta que, sin embargo, ya venía compatibilizando junto a sus estudios históricos y las becas de investigación de las que disfrutó en su etapa de graduando y que le llevó a realizar numerosas campañas arqueológicas en España e Italia durante los años 2011 y 2014.

 No obstante, siendo la formación personal y académica una necesidad tan acuciante e imprescindible en nuestra sociedad actual, sus estudios no cesaron ahí. De este modo, especializándose en Arqueología Prehispánica, desde octubre de este mismos 2015 trabaja como becario Predoctoral en la Universidad de Granada donde desarrolla una actividad de investigación acerca de los sistemas de aprovisionamiento de agua de los mayas prehispánicos de la Península de Yucatán.