¿Dónde estarán mis amigos...?



Me uno simbólicamente al encuentro de los nacidos en los primeros sesenta mediante esta mirada especial mucho más teñida de nostalgia que otras, con el permiso de los lectores, a los que de paso invito a sumarse a este viaje...


 Si los años cuarenta fueron los de la hambre, los cincuenta los del fin de la cartilla de racionamiento y las primeras bases de Estados Unidos en España, los años sesenta además de vernos nacer a todos los que rondamos la cincuentena, o están ya en ella, supusieron en nuestro país el principio de aquello que se dió en llamar el desarrollismo a través de los planes de desarrollo creados por los tecnócratas del Opus que  se impusieron a los sectores falangistas en los gobiernos de Franco.

 Es decir , con nosotros vinieron a nuestras tierras los primeros "seillas", un cierto mejoramiento en el nivel de vida y las emigraciones a zonas de España en las que se industrializaba a toda marcha y que necesitaban obra de mano barata para impulsar ese desarrollo, "made in spain", en Andalucía con el sol y el turismo teníamos bastante, pensaba el régimen.Los que no tenían cabida en esas zonas siempre tenían Alemania o Francia.

 Por ahí fuera fueron los años de la llegada del hombre la Luna, la irrupción en el panorama musical de los cuatro muchachos de Liverpool que fundaron los Beatles y sus colegas de los Rolling Stones, en España Mustang, Los Salvajes y los Sirex,hacían algo parecido y nosotros crecíamos y nos  educábamos en colegios en los cuales el nacional-catolicismo era el pensamiento imperante y España "una unidad de destino en lo universal". Yo aún recuerdo el retrato de Franco un poco por debajo del Crucifijo frente a mi y a mi derecha,algo por debajo del  dictador, que entonces era el Caudillo, una foto de Jose Antonio  camisa azul mahon, brazos remangados y cruzados, impasible, supongo, el ademán.

 Mientras crecíamos el país cambiaba a impulsos de las distintas familias del régimen, de los movimientos obreros, asociaciones de vecinos y el "ilegal y clandestino Partido comunista de España", muletilla que siempre acompañaba a la noticia de la desarticulación de una célula de ese partido, como si los demás fuesen legales y libres...No está de más recordar que ningún derecho de los que gozamos ahora vino solo,sino que costaron  literalmente sangre, sudor y lagrimas y cárcel y represión a mucha gente de España.

 Pero, nosotros ajenos a todo eso, "arreglábamos el mundo a golpes de futbolín", nos reuníamos en pandilla en billares y bares a descubrir el mundo, que ,como para todos los jóvenes, era nuevo y lleno de posibilidades, a iniciar esas amistades que perduran por años,aunque luego el tiempo y la distancia nos separaron, esos primeros amores "palabras de amor,sencillas y tiernas/teníamos quince años, no sabíamos mas", que cantaba el maestro Serrat. Años de cambio, de domingos "a veinte duros", de cines de barrio.

 El asesinato de carrero Blanco, la muerte de Franco, el inicio de la transición a la democracia nos pilló a los de esta generación en la edad del pavo, es decir que no acabábamos de entender muy  bien lo que pasaba,pero intuíamos que lo que venía no podía ser peor que lo que dejábamos a tras.

 Igual que el cantante del grupo Topo, me pregunto ¿ donde estarán mis amigos de veinte duros los domingos? Espero que estén más activos que nunca, gozando, aprendiendo, viviendo a tope con esta serenidad que da tener 50 tacos y casi todos los deberes hechos, un tironcillo más y ya todo lo que queda es recreo. A disfrutarlo a tope.

CANCIONES RECOMENDADAS PARA ESTA MIRADA

- Años de escuela. ASFALTO

- Mis amigos, ¿donde estarán? TOPO

- Veinte de Abril del 90. CELTAS CORTOS.

- Son mis amigos. AMARAL
.


En la imagen el autor de este artículo plantándose el futuro y pensando cuál sería su próxima ´mirada'.